Home » Educación » Estudiantes secundarios se toman el Consejo de Educación de Maipú por casos de corrupción y son desalojados por FFEE

Estudiantes secundarios se toman el Consejo de Educación de Maipú por casos de corrupción y son desalojados por FFEE

En Maipú, gran parte de los liceos públicos se encuentran en toma hace más de un mes, en el marco de la ofensiva estudiantil planteada por la CONFECH y otras organizaciones, que buscan denunciar que la nueva Reforma Educativa sigue manteniendo la lógica del mercado y sigue resguardando el negocio de los empresarios de la educación.

Por su parte, los liceos de Maipú, organizados en la Orgánica Maipú, denuncian la corrupción al interior del municipio y denuncian al Gerente,  Jonathan Fernández, de la Corporación Municipal de Educación (CODEDUC) -que administra y gestiona los establecimientos municipales de la comuna-, de amenazarlos con el desalojo. En el Facebook de Orgánica Maipú indican:

“Hemos sido testigos de que la CODEDUC ha jugado sus cartas con el sentido de provocar miedo, diciendo que el desalojo será inminente si las tomas de nuestros liceos llevan a cabo jornadas con el fin de fomentar la actividad y el número de personas en estas mismas. En respuesta a ello, los liceos en toma no tomaremos una actitud pasiva, haciendo desde ya visible nuestro repudio frente a los argumentos absurdos de parte del gerente Jonathan Fernández y la incómoda situación que esto concierne.

Bajo ninguna circunstancia se pondrá en discusión la baja de las tomas de la comuna, ya que el movimiento estudiantil va más allá de regirse por un parámetro de reglas y condiciones impuestas por la alta dirigencia incompetente de Maipú.
Recordar, que la toma es un acto radical que como estudiantes secundarios validamos y prevaleceremos hasta que las autoridades gubernamentales den respuestas a nuestros petitorios, no bajo sus condiciones, no bajo su represión, sino de acuerdo a las exigencias que durante años como movimiento estudiantil hemos presentado.”

Es así como, durante esta mañana, estudiantes de los liceos municipales de Maipú se tomaron las oficinas de la CODEDUC para denunciar estas amenazas, además de la corrupción al interior del municipio, el cual es encabezado por el Alcalde Christian Vittori. Los estudiantes exigían que se apersonara en el lugar el gerente Jonathan Fernández, sin embargo, según denuncian, el encargado de finanzas informó que el establecimiento era un recinto privado, por lo cual pedirían el desalojo.

Fuerzas Especiales de Carabineros y actuó con el carro lanza aguas. Procedimiento estuvo a cargo del Capitán Valle, quien comunicó a los estudiantes del desalojo, según comunicó la Observadora de Derechos Humanos, Claudia Vergara.

Durante el operativo resultaron detenidos 23 estudiantes, quienes fueron trasladados hasta la 52a Comisaría.