Home » Noticias » Estudiantes son desalojados violentamente tras Tomarse el Congreso en Santiago denunciando la corrupción política
Carabineros desalojando a manifestantes en el patio del Congreso (Fotografía: @OLORaAZUFRE)

Estudiantes son desalojados violentamente tras Tomarse el Congreso en Santiago denunciando la corrupción política

Durante la mañana de este miércoles 20 de mayo, un grupo de estudiantes universitarios y secundarios de la organización Juventud Rebelde, que bajo el lema de #QueSeVayanTodos, se tomaron de forma pacífica la sede de Santiago del Congreso Nacional. Con pancartas con la consigna y con un lienzo que usaron simbólicamente para clausurar el Congreso, hicieron ocupación de los patios de la sede capitalina del edificio parlamentario.

Esta toma es parte también de la antesala al 21 de mayo, y que se suma a la serie de tomas y movilizaciones que se realizaron este martes, y que también bajo el lema de “que se vayan todos” busca denunciar tanto al gobierno como al Congreso, como también llamar a las movilizaciones que popularmente se realizan como respuesta a la Cuenta Pública presidencial del 21 de mayo.

La toma de la sede de Santiago del Congreso pudo durar solo unos cuantos momentos, puesto que la llegada de efectivos de Carabineros no se hizo esperar. Éstos, desalojaron violentamente a los manifestantes, con lo que quedaron los 20 ocupantes detenidos, con al menos uno de ellos presentando lesiones producto de la violencia del procedimiento policial. Se denunciaron golpes a los manifestantes por parte de Carabineros.

(Fotografía: @eldesconcierto)

(Fotografía: @eldesconcierto)

Otro día movilizado que marca la antesala del 21 de mayo

Pero no solamente esta mañana fue la toma a la sede capitalina del Congreso Nacional, al igual que el día previo, han sido distintas las acciones que van mostrando un país cada vez más movilizado. Durante la mañana también hubo en Viña del Mar un corte de calle realizado por los trabajadores del Hospital Gustavo Fricke.

En Concepción, miembros de la Federación Nacional de Pobladores se tomaron la sede del SERVIU,, a la vez que la Coordinadora No Al Proyecto Octopuss se tomaron el Seremi de Medio Ambiente como forma de protesta contra dicho proyecto. También, la Coordinadora Que Se Vayan Todos de la Región del Bio Bio realizaron cortes de ruta en la ruta 160, en Penco y en la Costanera. Llaman a su vez, como lo consigna Resumen, a sumarse movilización que se dará en Concepción a las 12 del día en Plaza España este 21 de mayo, el mismo modo que el día de ayer, la misma coordinadora en Santiago llamase a marchar en Valparaíso desde la Plaza Victoria a las 10 de la mañana, rumbo al Congreso Nacional.

Barricadas a las afueras del Hospital Gustavo Fricke, Viña del Mar (fotografía: @26KOte)

Barricadas a las afueras del Hospital Gustavo Fricke, Viña del Mar (fotografía: @26KOte)