Home » Educación » Estudiantes y Trabajadores de ARCIS se movilizaron pidiendo intervención del Estado en crisis de la Universidad

Estudiantes y Trabajadores de ARCIS se movilizaron pidiendo intervención del Estado en crisis de la Universidad

DSC04214Una protesta ante la crisis de la Universidad y el silencio de las autoridades y responsables de la educación en Chile. 

 

Este martes 23 de septiembre, a eso de las 12:30pm se realizó una jornada de movilización y protesta por la grave crisis en que se encuentra la Universidad Arcis, que tiene amenazado el futuro de la institución, y que tiene además a académicos y funcionarios con un grave atraso de sus sueldos.

El propósito de la movilización fue en primer lugar visibilizar la grave situación que sufren tanto estudiantes, funcionarios y académicos de la universidad, como asimismo dirigirse al Ministerio de Educación para exigir al ministro Nicolás Eyzaguirre que se intervenga la universidad, para así poder asegurar su funcionamiento.

Antes de comenzada la movilización se realizó una conferencia de prensa en la que participaron Jacksa Suazo, representante del Sindicato Histórico de Trabajadores de la Universidad Arcis; Juan Pablo Pozo, delegado de la carrera de Literatura, y Takuri Tapia, Presidente de la FEUSACH. Ahí se leyó un comunicado en donde se explicita la crisis de la universidad, se critica la mercantilización de la educación, y se llama al Estado a hacerse responsable de la crisis tanto en la universidad como de la educación superior privada en general. También en la rueda de preguntas de la rueda de prensa, se emplazó al Partido Comunista a responsabilizarse por la crisis que hoy vive la Arcis.

Luego de aquello, se marchó rumbo al Ministerio de Educación, en donde Carabineros impidió sistemáticamente el ingreso de representantes al edificio y en donde solo se logró que funcionarios del Mineduc, que ya ha señalado que no intervendrá, agendara una reunión futura. La movilización terminó siendo duramente reprimida por Fuerzas Especiales de carabineros con carro lanza-agua y lacrimógenas. En el lugar fueron detenidos 10 estudiantes y varios de estos quedaron con evidentes lesiones. 

Una crisis que no es particular

 

Más allá de la responsabilidad que han tenido los administradores de la Arcis en la crisis que esta está sufriendo, no hay que dejar de destacar que también hay una crisis estructural y endémica en la educación superior privada que ya está mostrando sus daños. Ya fue la quiebra y caída de la Universidad del Mar hace alrededor de dos atrás, y ademas de la Arcis, hay otros planteles universitarios que se ven hoy por hoy amenazados, y cuyos estudiantes, funcionarios y académicos no se encuentran ni amparados ni protegidos por un sistema que tan solo ve a la educación como un negocio, como una mercancía. Es por esto que no hay solo que mirar a la crisis de la Arcis como un caso excepcional y único, sino como una manifestación más de un sistema que ha probado ser perverso e ineficaz.

Resulta asombroso, que ad portas de la caída de la segunda universidad en tres años, el Ministerio de Educación ni el Estado se hagan parte en garantizar la educación de los estudiantes de estos planteles, en garantizar los derechos laborales de los trabajadores, y en tomar las medidas necesarias para que esta crisis no siga en escalada, y así evitar que más estudiantes, funcionarios y profesores tengan que afrontar estas duras e inciertas condiciones.

 

Declaración pública comunidad organizada ARCIS:

 

Declaración Arcis 23 de septiembre 2014 by Joaquín Hernández