Home » Noticias » Estudio de Fundación Sol demuestra que en Chile existe un 26% de pobreza, el doble de cifras oficiales

Estudio de Fundación Sol demuestra que en Chile existe un 26% de pobreza, el doble de cifras oficiales

Hoy en el sitio web de Fundación Sol apareció un estudio que señala que más del 27% de los chilenos viven bajo la linea de la pobreza, mas del doble de lo que indica la oficialidad, Marco Kremerman y Gonzalo Durán, investigadores de Fundación Sol denominaron al estudio como ” Pobreza y Fragilidad del Modelo ”  numeros que claramente no tienen nada que ver, con los entregados por la Casen 2015, que señala que el índice de pobreza es de un 11,7%. En el informe, al no considerar en el índice “el alquiler imputado”, la pobreza muestra una cara mucho más cruda pero también más real, un 15% más. Cifras que ponen en jaque que el mercado ha sacado al país de la pobreza extrema.

De acuerdo a los datos presentados por el estudio “Pobreza y fragilidad del modelo” de Fundación SOL, si bien la pobreza oficial según la Casen en Chile alcanza a un 11,7% de la población, cuando se extraen los subsidios y transferencias que entrega el Estado, esta sube a 15,8%. Adicionalmente, si tampoco se considerara el “alquiler imputado”, la pobreza ascendería a 26,9% (ver gráfico), vale decir, si sólo se miden los resultados que produce el mercado y el ingreso disponible que tienen las familias, prácticamente 3 de cada 10 chilenos/as no cuenta con los ingresos autónomos suficientes para superar la línea de la pobreza.

Es así que los investigadores señalan lo siguiente en el punto del “Alquiler Imputado”- Es importante constatar que la metodología oficial establece que una familia que es dueña de una vivienda (podría estar pagando el dividendo) u ocupa una a título de cesión de parte de familiares, por trabajo, o en usufructo, se le imputa como ingreso del hogar el equivalente al costo que tiene un arriendo en el sector o manzana donde habita.

Así por ejemplo, en el caso de una persona sin trabajo, que tiene 65 años, y que es dueño de su vivienda o sigue pagándola vía dividendos, tendrá un ingreso equivalente a lo que se paga en arriendo en el lugar donde vive. Esta persona puede ser que actualmente no tengan dinero ni siquiera para comer, pero en las encuestas aparecerá con un ingreso “por alquiler imputado” y si ese dinero es mayor al monto establecido para la línea de pobreza correspondiente a la composición del hogar, se clasificará como una persona “no pobre”.
El estudio entrega datos duros y relevantes para el analisís real de la pobreza, en parte de el, señala que los sectores mas vulnerables son los Pueblos originarios, que pasan de 18,3 % a 37,1 % y en los mayores de 60 años, casi quintuplican su pobreza pasando de 6,6 % (pobreza por ingresos totales) a 30,7 %. También señala que la pobreza tiene sus mas altos indices en las regiones de Coquimbo, Los Lagos, Los Ríos, Maule, Biobío y La Araucanía.
El estudio reflexiona señalando que no se trata que las metodologías de Casen u otras sean erroneas, si no que intentan aplicar mediciones realistas que se ajustan mas a la vida de millones de chilenos.
“Si bien en los últimos años se ha actualizado la metodología para calcular la pobreza por ingresos e incorporado la pobreza multidimensional, no ha existido un debate de fondo en relación a las cifras aquí divulgadas”.   Señalan Kremerman y Durán.
Revisa acá el estudio de Fundación Sol: Pobreza y Fragilidad del Modelo