Home » Noticias » Ex Almirante Jorge Arancibia deberá declarar como imputado por difundir información falsa en medio de incendios

Ex Almirante Jorge Arancibia deberá declarar como imputado por difundir información falsa en medio de incendios

Fue el pasado 27 de enero cuando el Fiscal Nacional Jorge Abbott designó a los Fiscales Andrés Montes, de la Fiscalía Regional Metropolitano Centro Norte, y al fiscal jefe de Santiago, José Morales, con el objetivo de investigar las informaciones falsas difundidas a través de las redes sociales referidas al origen de los incendios que han afectado a la zona centro sur del país.

Revisa: El llamado de los jóvenes Brigadistas de Poñen, acusados falsamente por las redes sociales incluso por Carabineros

Este lunes se supo que uno de los primeros citados a declarar, en calidad de inculpado, es el ex Almirante de la Armada y ex Senador UDI, Jorge Arancibia, quien el pasado 27 de enero, en medio del programa especial de Radio Agricultura llamado “Chile en llamas”, conducido por Alejandro De la Carrera y la ex vocera de gobierno, Cecilia Pérez.

En aquel programa, Arancibia fue entrevistado telefónicamente y consultado como “experto en seguridad” por los conductores del espacio y en medio de la conversación señaló tener información de supuestos grupos “terroristas” organizados detrás de los incendios, y aquello estaría en conocimiento de los organismos de inteligencia del país:

Yo tengo fuentes de información muy válidas. En inteligencia se habla de Alfa uno. Bastante nítida y clara (…) La información respecto a quiénes participan, dónde están, cuáles son los grupos, cuáles son las personas, esa existe. No puede pensar que hoy día los sistemas de inteligencia, que son capaces, que son profesionales, porque ahí si que hay profesionalismo, no saben quiénes, cuando y dónde están (…) en la medida que se adopte es una decisión política. Pero que sabemos exactamente quiénes son y dónde están, eso se sabe. Así que si se quiere actuar sobre ello, se puede actuar”.

De hecho, en el mismo programa, se encontraban los empresarios Patricio Crespo, Pdte de la Asociación Nacional de Agricultura y Juan Sutil, del Holding Agro Negocios. Este último agregó un relato personal a lo señalado por Arancibia lo siguiente:

Hace diez días ocurrió un hecho con un extranjero al que le habían tomado un terreno y había ido a negociar, en conjunto con carabineros, y que el General de Carabineros le dijo que desistiera porque habían tres francotiradores de la ETA apuntándolo, y que se subieran a la tanqueta y se retiraran, a lo que Sutil agregó que ‘todo esto está filmado’.

Revisa el audio de la entrevista a Arancibia en Radio Agricultura:

Revisa: Marinos procesados por acosar y espiar a compañeras. Ex almirante Arancibia: “Por eso me opuse que entraran mujeres”

El mismo día, el Subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, consultado por las declaraciones del ex Almirante, señaló que “las declaraciones del almirante son completamente falsas, no tenemos antecedentes sobre grupos organizados que estén actuando en esto y dado que hemos hecho esta gestión vamos a pedir que el ex Almirante sea citado por la Fiscalía para que entregue la información correspondiente”, afirmó en aquella oportunidad Aleuy.

De este modo, Arancibia está citado a declarar a las 10:00 horas de este miércoles 08 de febrero en la Fiscalía Centro Norte.