Home » Movimientos territoriales » Ex Carabinero latifundista asesina a dos jóvenes Mapuche y el cortejo fúnebre es duramente reprimido

Ex Carabinero latifundista asesina a dos jóvenes Mapuche y el cortejo fúnebre es duramente reprimido

Durante la tarde de ayer sábado 10 de Junio a eso de las 17:30 horas, fueron asesinados dos jóvenes Mapuche, los Weichafes Luis Marileo y Patricio Gónzales, esto en el marco de una acción de sabotaje y recuperación en la comuna de Los Sauces, Fundo Los Encinos en la Región de La Araucanía.

Según los antecedentes entregados el responsable sería el ex Carabinero Ignacio Gallegos, actual Terrateniente y que es indicado como “un peligroso latifundista, fascista, homicida, capitalista y evidente enemigo del pueblo mapuche”.

El ex capitán de carabineros también se le acusa por ser “cómplice y partícipe de la militarización y represión impune en el Wallmapu, además de usurpador de tierras ancestrales, ganados y recursos naturales que son del pueblo mapuche”. Por el medio digital Werken.

Revisa: Presos políticos mapuche denuncian actos de torturas en el CDP de Angol

Según las policías Gallegos repelió “un asalto” junto a otras cinco personas, armado con una escopeta y una pistola. En la emboscada, los dos jóvenes murieron en el lugar. Además, señalaron que el propietario resultó con dos impactos de bala en su hombro y brazo derecho.

Revisa: Designan al ex Jefe de Inteligencia que infiltró a Raúl Castro Antipán a La Araucanía generando amplio rechazo

Cabe recordar que Luis Marileo fue un weichafe perseguido politíca y judicialmente por el estado chileno, pasando años en prisión bajo montajes policiales, realizando incluso largas huelgas de hambre junto a otros mapuche dentro de la cárcel para exigir justicia, mejoras carcelarias y traslado al CET.

Revisa: Finaliza Huelga de Hambre Mapuche tras 47 días luego de llegar a un acuerdo y compromiso por parte del gobierno

Revisa: Conozca la historia de persecución a Cristian Levinao, preso político Mapuche que se fugó del CET de Angol

Durante la mañana de hoy domingo 11 de junio una centena de comuneros se dirigió a retirar los cuerpos de los 2 jóvenes Mapuche al Servicio Medico Legal de Temuco, para posteriormente realizar el velorio y su posterior entierrro, cabe señalar que durante el cortejo funebre hubo represión por parte del GOPE.

Video Radio Kvrruf represión cortejo funebre

HISTÓRICO: Corte Interamericana de Derechos Humanos condena a Chile en caso Mapuche v/s República de Chile

La Comunidad Cacique José Guiñon de Ercilla, entregó el siguiente comunicado:

Comunicado / Convocatoria

La Comunidad Cacique José Guiñon de Ercilla Sector Pidima, ante la muerte de nuestro weychafe LUIS HUMBERTO MARILEO CARIQUEO, a manos de un Latifundista Usurpador, de Territorio Mapuche.

Hace un llamado a las Comunidades Mapuche y a quienes puedan acompañarnos al Instituto Medico Legal de Angol desde las 10 de la mañana a retirar el cuerpo de nuestro hermano y acompañarnos en este trance, para realizar el Elüwun como se merece un Weychafe luchador de nuestro pueblo.

Desde ya reivindicamos a nuestro hermano como un luchador digno en la causa de nuestro pueblo…

” si uno cae… diez se levantan “
¡¡¡ marichiweu !!!