Home » Noticias » Ex Director Gendarmería: “Por medio de asesores la Ministra Blanco pidió en varios casos contrataciones o ascensos”

Ex Director Gendarmería: “Por medio de asesores la Ministra Blanco pidió en varios casos contrataciones o ascensos”

El recientemente renunciado Director de Gendarmería, Tulio Arce, conversó con los periodistas Mónica Rincón y Daniel Matamala sobre la crisis de Gendarmería que terminó con su salida -petición de renuncia- y que actualmente ha generado movilizaciones en funcionarios de Gendarmería quienes piden al Ministerio de Justicia -a cargo de la institución- aclarar situaciones y no bajar las pensiones debido a lo que señalan: “abuso de un grupo pequeño de altos cargos”, esto en relación a las millonarias pensiones que altos directivos que, ocupando diversos mecanismos, abultaron sus sueldos para jubilar con pensiones que superan los 5 millones de pesos como fue el caso de la militante socialista Myriam Olate, esposa del Presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, entre otros que ha generado una sistemática polémica y cuestionamientos al organismo.

Es en este contexto que el cuestionado ex Director Tulio Arce habló sobre estos temas, señalando que él había presentado su renuncia a raíz de la petición que le hiciera la propia ministra Javiera Blanco quien, según Arce, “la ministra me pidió que hiciera un gesto en el sentido de que la situación al interior de Justicia estaba crítica“.

Pero en opinión de Arce esto “es un error, pues pretender creer que al cambiar sus directores se va a solucionar aquí hay un problema que es de fondo y es histórico” y además apuntó contra la Ministra señalando que “creía que la ministra (Javiera Blanco) no conocía en su realidad, de fondo, a Gendarmería de Chile”.

Sobre la controversia por las jubilaciones, el ex titular de la institución aseguró que “esta modalidad (para percibir remuneraciones abultadas) que existía lo fui advirtiendo” al ministerio, advertencia a la cual se le sumaron, según dijo, asesores y el subdirector de administración y finanzas.  “Fue el propio Subsecretario de Justicia quien me pidió ascender a ex un dirigente sindical que colaboró con el gobierno” señaló Arce.

Y no solo el Subsecretario también a través de la Ministra, vía asesores o funcionarios, a nombre de la Ministra, se me pidieron en varios casos contrataciones y ascensos”, señaló Arce ante la consulta de los periodistas.

Así la situación de la Ministra Javiera Blanco se complica aún en medio de un interpelación en la cámara de Diputados y a la crisis de Gendarmería y del Sename que enfrenta actualmente.

En respuesta a los dichos de Arce, el Ministerio de Justicia emitió un comunicado rechazando y negando categóricamente las acusaciones que hiciera Tulio Arce la noche del lunes.

Revisa la entrevista dada por Tulio Arce: