Home » Movimientos territoriales » Ex Fiscal “anti mapuche” Luis Chamorro, aparece registrado como lobbista de una Forestal del grupo Angelini

Ex Fiscal “anti mapuche” Luis Chamorro, aparece registrado como lobbista de una Forestal del grupo Angelini

En junio del 2014 el Fiscal Jefe de Collipulli, Luis Chamorro, dejaba el ministerio público, según señalaba en ese entonces a la prensa la decisión se debía a “razones familiares y relacionadas con su estado de salud”, a lo que agregó que posiblemente abriría un estudio jurídico “para seguir trabajando por la justicia en la zona”.

Sin embargo a los pocos meses el ya ex fiscal Luis Chamorro aparecía -en diciembre de ese año- como lobbista en representación de la Forestal Bosques Arauco S.A. según aparece en el listado de transparencia de lobbistas y gestores particulares de interés de la Fiscalía de Chile. Dicha empresa es filial del Holding “Arauco” del poderoso grupo Angelini.

Luis Chamorro Lobbista Forestal Bosques Arauco

Según consigna el diario La Tercera, fuentes de la empresa Bosques Arauco S.A. señalan “que el ex fiscal sólo ha prestado asesorías legales a la empresa en determinadas ocasiones, pero que no tiene una relación contractual. Agregan que su figuración como lobbista se podría deber a que asistió a una reunión, prestando asesoría externa, en compañía de un representante de la firma“.

El Fiscal Anti Mapuche

El Fiscal Luis Chamorro fue el rostro visible de la represión y persecusión de la mal denominado “conflicto mapuche”. Como Fiscal en Jefe de Collipulli llevó varios casos en donde se acusaban a mapuche, su sello estuvo marcado por los “testigos sin rostros” y por el abierto apoyo que le entregaba el gobierno y los latifundistas de la zona. Fue así como en las comunidades y organizaciones de Defensa de los DDHH se ganó el nombre de “fiscal anti-mapuche” .

Sin embargo sus procedimientos no siempre fueron ajustados a derecho, como lo constatan una serie de fallos adversos a su haber, así como también lo registran los sumarios e investigaciones de la que fue objeto dentro del propio aparato judicial. Caído en desgracia fue trasladado hasta Villarrica. Los medios hablaron de un traslado, por seguridad. En la práctica fue un castigo administrativo, el cual lo dejo como Fiscal Adjunto lo que él, según dicen algunos abogados de tribunales que lo conocen, lo consideró como una venganza y deshonra que impactó también su bolsillo. Así, lo que anunció como una renuncia al ministerio público tras cansancio y amenazas, fue simplemente el final de una carrera que, tras su cosecha, ya no daba siembra. Esto se vio coronado con su derrota en la postulación como Fiscal regional.

Registro del Juicio contra Daniel Melinao llevado por el Fiscal Luis Chamorro.  Trabajo de Fernando Lavoz:

Uno de los últimos casos llevados por Chamorro terminó en una rotunda derrota en tribunales cuando el 28 de mayo del 2014 el Tribunal Oral en lo Penal de Angol absolvía, por segunda vez, al werkén de la comunidad Wente Winkul Mapu, Daniel Melinao,acusado por el en ese entonces Fiscal Chamorro de dar muerte del Sargento del GOPE de carabineros Sergio Albornoz en un operativo en dicha comunidad. El abogado de Melinao en dicho juicio, Nelson Miranda, señalaba en esa oportunidad en entrevista con Radio Villa Francia que “este era un fallo histórico y la mejor despedida que se podía llevar el Fiscal Luis Chamorro, una derrota rotunda”.

Audio abogado Nelson Miranda:

La función de lobbista de una Forestal importante como Bosques Arauco S.A. ha generado reacciones en el mundo mapuche. Desde la Federación de estudiantes mapuche (FEMAE) su vocero Germán Caniguante, en conversación con Radio Villa Francia, señala que “esto no sorprende y da cuenta de como existe una persecución que tiene en el fondo puros intereses económicos. También como el Estado de Chile ha tratado el mal denominado conflicto mapuche, en donde se ve claramente una contradicción con los principios republicanos que tanto defienden atentado contra el propio estado de derecho que dicen defender, en definitiva el que pone la plata es el que corta y así está quedando demostrado no solo en el caso mapuche como ya sabemos nosotros, sino en todas las cosas y leyes como se ha visto con el caso de las boletas en política“.

Las Forestales han sido silenciosas protagonistas, a lo menos en lo medial, del mal denominado “conflicto mapuche”. Actualmente existen dos grandes grupos monopólicos, el grupo Matte y el grupo Angelini, de los que ya han reconocido pagos a campañas políticas, y que han presionado a los distintos gobierno para actuar en contra de comunidades. Actualmente en las zonas en donde funcionan plantas de dichas empresas se encuentran completamente militarizadas y, según denuncian las propias comundiades, carabineros opera como verdaderos guardias privados de las mismas. La critica hacia el rol y manejo de las forestales va tanto a la relación que tienen con las comunidades como en la coordinación que mantienen con el poder central y el beneplacito de las autoridades de turnos.

Recomendamos ver “Plantar Pobreza” un documental sobre el negocio Forestal en Chile, trabajo de diario Resumen.cl