Home » Noticias » Ex Fiscalizador del SII declaró que dineros de la Teletón habrían sido ocupados como “caja chica” por Penta 

Ex Fiscalizador del SII declaró que dineros de la Teletón habrían sido ocupados como “caja chica” por Penta 

El ex fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos (SII), Iván Álvarez declaró el pasado 12 de enero al Fiscal Carlos Gajardo, según consigna El Mostrador, que tenía información sobre que los dineros recaudados por la Teletón y que permanecían depositados en el Banco de Chile, eran utilizados por el grupo Penta como caja chica.

Dicha información, según Álvarez, se la habría dado el ex martillero Jorge Valdivia, quien prestaba servicios de diversa índole a los controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín. Valdivia fue quien entregó una declaración -escrita antes de morir- al Fiscal Carlos Gajardo sobre las actividades que desarrollaba el grupo Penta en la investigación “Fraude al FUT” que permitió iniciar la arista “Penta” sobre el financiamiento ilegal a la política.

Revisa: AUDIO: La conversación que revela cómo la UDI recibía plata irregularmente de PENTA para campañas políticas

Sobre la declaración de Álvarez  frente al fiscal Gajardo, éste señaló lo siguiente: “Durante el tiempo que tuve contacto con Jorge Valdivia, él me contó que de acuerdo a lo que él había escuchado en Penta, ignoro de quién, los dineros que la Teletón recaudaba a través del Banco de Chile, posteriormente los usaba el grupo Penta. No recuerdo si eran depositados en el Banco Penta o a través de algunas de las sociedades del grupo y que luego eran devueltos a la Teletón. Con esto en Penta tenían cash o dinero en efectivo de manera expedita y fácil y luego se devolvía a la Teletón”.

A esto Álvarez agregó; “Esto fue un comentario que me hizo Jorge Valdivia, pero a mí no me consta que esto fuera real o que ocurriera. Esto me lo contaba Valdivia sólo como un pelambre, sin ninguna razón de que yo hiciera algo. Yo nunca verifiqué que esto fuera así”.

Los vínculos de Penta y la Fundación Teletón 

Carlos Alberto Délano, uno de los dos controladores de Penta, fue parte del Directorio ejecutivo de la Fundación Teletón desde 1997 y ocupó la presidencia de dicho Directorio desde el año 2010 hasta septiembre del 2014 cuando, debido al inicio del Caso Penta, renunció a su cargo en la Fundación.

Revisa: Teletón: historia, cifras y grupos empresariales asociados a la “cruzada solidaria”

Délano y Lavín, iniciaron compras de acciones del Banco de Chile en 1992, durante el año 1996 dieron inicio al “Holding Penta” y ya para el año 1999 se hicieron controladores del Banco de Chile con un 16% y de ese modo, Carlos Alberto Délano, pasó a ocupar la vice presidencia del Banco. Años después, vendieron sus acciones al grupo Luksic. El Banco de Chile ha sido y es el Banco oficial de la campaña Teletón y la entidad encargada de recaudar los dineros de la “Cruzada Solidaria”.

Ante la información aparecida hoy, la Fundación Teletón ha emitido un comunicado en donde “rechazan enfáticamente lo publicado“, señalando de paso que “se falta a la verdad  y se induce al error y engaño“. A esto agregan; “Podemos afirmar con total certeza que todos los recursos recaudados por la institución son auditados periódicamente por empresas reconocidas“.

Revisa: Declaración Fundación Teletón por vinculación a Caso Penta