Home » DDHH » Ex Gral de ejército Luis Ramírez Pineda es condenado a 18 años de prisión por muerte de escoltas de Salvador Allende

Ex Gral de ejército Luis Ramírez Pineda es condenado a 18 años de prisión por muerte de escoltas de Salvador Allende

La Jueza especial de la Corte de Apelaciones de Santiago, Patricia González condenó a 18 años de prisión al ex general de ejército en retiro, Luis Ramírez Pineda, por ser responsable de los delitos de homicidio calificado y secuestro simple en contra de Wagner Herid Salinas Muñoz y Francisco Urcisinio Lara Ruiz, militantes del Partido socialista y miembros del Grupo de Amigos Personales (GAP), encargados de la seguridad del ex Presidente Salvador Allende.

En la sentencia de quince y de tres años de prisión en contra del ex comandante del regimiento Tacna, queda establecido que Luis Ramírez Pineda fue quien ordeno al capitán Luis Guillermo Mena, el fusilamiento de los dos escoltas del ex presidente y donde además se indica que al momento de ordenar la ejecución Ramírez hizo entrega de las cédulas de identidad.

Revisa el fallo 

Tras el golpe de estado del 11 de Septiembre de 1973, numerosos asesores y funcionarios de la Moneda fueron capturados, entre los que se encontraba Wagner Salinas Muñoz y Francisco Lara Ruiz quienes fueron detenidos por Carabineros, entregados a los militares y llevados posteriormente al regimiento Tacna.

Salvador Allende - GAP

En la fotografía: El presidente Aalvador Allende junto a miembros del GAP

Warner Salinas de 29 años y Francisco Lara de 22, ambos se encontraban en Talca al momento del golpe militar, tras enterarse de lo sucedido, viajan de regreso a Santiago, en el cruce Panguilermo, a la salida de Curicó fueron interceptados, sacados a la fuerza y detenidos por una patrulla militar y trasladados a la cárcel de Curico. Gendarmería informo que el 30 de septiembre de 1973 fueron entregados a agentes del estado, “con una grilleta corta y un candado, ambos engrillados”, durante su cautiverio se les sometió a crueles sesiones de tortura. Los certificados de defunción indican que la fecha de muerte fue el 5 de Octubre de 1973 y a causa de heridas a bala, los restos fueron entregados a sus familiares en la morgue de Santiago.