Home » Noticias » Ex Jefe de Finanzas del PPD confirmó ante la Fiscalía que Carolina Tohá sabía que SQM financiaba al Partido

Ex Jefe de Finanzas del PPD confirmó ante la Fiscalía que Carolina Tohá sabía que SQM financiaba al Partido

Sergio Ortega, quien fuera el jefe de finanzas y administración del Partido por la Democracia (PPD) cuando Carolina Tohá presidía la colectividad, declaró el pasado 16 de junio en el marco del caso SQM, señalando ante la Fiscalía que Carolina Tohá estaba en conocimiento de la forma de financiamiento por parte de SQM al partido.

Esto luego de que en un informe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, en diligencia entre enero y marzo de este año, aparecieran una serie de dirigentes de la mesa directiva del partido vinculados a la triangulación de dineros de parte de la empresa minera no metálica (SQM) hacia el PPD, hecho que se hizo público, tras una filtración que el diario La Tercera hiciera el pasado 14 de mayo.

Revisa: Carolina Tohá y Guido Girardi, entre los dirigentes del PPD que aparecen en el Informe de la PDI por pagos de SQM

Tras la publicación, Carolina Tohá, actual alcaldesa de Santiago, señaló a los medios -el pasado 15 de mayo- que ella nunca estuvo al tanto de dichas triangulaciones y negó cualquier vinculo con SQM durante su mandato a la cabeza del Partido.

Estas triangulaciones -desde SQM- se desarrollaban a través de la Consultora “Chile Ambiente” de propiedad del operador político y ecologista Patricio Rodrigo. Este último también ha debido declarar ante la Fiscalía para justificar los pagos desde SQM que posteriormente entregaba al PPD.

Los alcances de la investigación hicieron que Ricardo Brodsky (PPD) debiera renunciar a su cargo como Director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Revisa: De SQM a Imaginacción: Las boletas falsas que involucran al PPD Ricardo Brodsky, Director del Museo de la Memoria

Ortega confirmó que Tohá estaba al tanto de todo

En las declaraciones dadas a la Fiscalía, y que se dieron a conocer durante esta noche de miércoles 27 de julio por 24 Horas.cl, Ortega señaló en estas que Luis Matte, ex tesorero del PPD, le planteó sobre las altas exigencias de la nueva presidenta (Tohá), elevando los gastos del partido, para contratar a dos asesores y más periodistas, y que Patricio Contesse, ex gerente general de SQM, le habría ofrecido entregarles aportes. Además, según lo que relata, Matte también le habría indicado que se ocuparía a la Corporación Chile Ambiente para canalizar dichos aportes.

Ortega declaró ante los fiscales que “sin perjuicio de que yo no participaba en las reuniones de comité político del PPD en el transcurso del años 2011 y 2012, puedo afirmar que la presidenta del partido Carolina Tohá estaba en conocimiento de la fórmula de financiamiento del partido en esos años, dado que ella misma era la que establecía las exigencias respecto del pago de asesores, periodistas e instalaciones internas durante su  mandato, además fue ella la que firmó la solicitud de inscripción de la Corporación Chile Ambiente ante el Servel como instituto de formación política. Recuerdo también que Luis Matte me comentaba que en esas reuniones, Carolina Tohá le hacía peticiones en cuanto a contratar asesores y él debía ver la forma de financiarlos“. Sin embargo, declara no conocer sobre reuniones entre Tohá, Matte y SQM.

Los fiscales le consultaron sobre un correo que recibió en agosto de 2011 de parte de Luis Matte, que llevaba por asunto “SQM” y cuyo texto señala “Sergio quedo OK por mí y Carolina, sácale la firma a P. Rodrigo”.

Ante esto, Ortega respondió que “este correo tuvo por finalidad informarme que el acuerdo convenio SQM con Chile Ambiente había sido revisado, tanto por él como por Carolina Tohá, instruyéndole que me contactara con Patricio Rodrigo para obtener su firma final. Este correo confirma que toda decisión previamente era tomada por la mesa directiva, la que luego bajaba como instrucción a mí de parte de Luis Matte para ejecutar lo que él me indica”.