Home » Noticias » Ex seminarista víctima de abuso denuncia a sucesor de Ezzati en la Conferencia Episcopal: “Él me dijo que me suicidara”
En la imagen (de izquierda a derecha): El Cardenal Ricardo Ezzati y Monseñor Santiago Silva.
En la imagen (de izquierda a derecha): El Cardenal Ricardo Ezzati y Monseñor Santiago Silva.

Ex seminarista víctima de abuso denuncia a sucesor de Ezzati en la Conferencia Episcopal: “Él me dijo que me suicidara”

Tras haber estado por dos periodos (6 años) consecutivos a la cabeza de la Conferencia Episcopal de Chile, el Cardenal Ricardo Ezzati dejó ayer la presidencia, siendo sucedido por Monseñor Obispo Castrense de Chile, Santiago Silva, -de la congregación de los maristas- quien asume ahora el cargo por los próximos tres años.

Revisa: La Cosa Nostra: Revelan mails de las operaciones políticas de Cardenales Ezzati y Errázuriz para vetar nombramientos

Por delante, la Conferencia Episcopal de Chile tiene un duro desafío por delante, pues desde la misma instancia ven como prioritario sumar fuerza “y levantar la voz” en medio de la discusión por los proyectos denominados “valóricos” que hoy se discuten en el Congreso como lo son los proyectos de “aborto en tres causales en especificas” que despenalizaría el aborto en caso de violación, inviabilidad fetal y riesgo de vida de la madre, y el de Identidad de Género y el proyecto de Matrimonio Homosexual que se pretende ingresar en lo pronto.

Revisa: Iglesia Católica, a través de la Conferencia Episcopal, llama a Senadores a revertir el Proyecto de #Aborto3Causales

También hacer frente a los cuestionamientos a la institución religiosa por  los casos de abuso sexual y encubrimiento al interior de la Iglesia Católica, tema que precisamente complica al actual presidente de la Conferencia Episcopal, Santiago Silva.

Revisa: Iglesia declaró inocente al sacerdote Francisco Cartes a pesar de condena de justicia civil por abusos sexuales

“Silva me dijo que me suicidara” 

Y es que según pública este viernes el medio digital El DinamoSantiago Silva es sindicado como encubridor de delitos de abuso sexual. Así lo apuntan tres ex seminaristas que compartieron con él en los tiempos en que se desempeñaba como formador en el Pontificio Seminario Mayor San Rafael de la diócesis de Valparaíso, entre 1980 y 2002, y como obispo auxiliar de Valparaíso, entre 2002 y 2015: Sebastián del Río, M. Soto y Mauricio Pulgar.

Se trata de Mauricio Pulgar quien ingresó a los 17 años al seminario Pontificio San Rafael, en 1993, con el fin de ser sacerdote, sueño que desechó después tras sentirse acorralado ante las reiteradas insinuaciones sexuales.

Según Pulgar, en conversación con El Dinamo, “Cuando estaba en el seminario, Silva era formador de teología y yo hablé con él, le dije que había problemas, que había acoso”. Sin embargo la respuesta del ahora presidente de la Conferencia Episcopal lo dejó helado: “Me dijo que me suicidara, que me matara, que era lo mejor que podía hacer. Esa fue su recomendación”, recuerda y añade: “Yo me sorprendí, no esperaba nunca una respuesta de ese tipo y menos que lo diga alguien que tú consideras inteligente. Me di media vuelta, tomé mis cosas y me fui del seminario”.

Según Pulgar, Silva no pidió que Humberto Henríquez fuera degradado al estado laical por abuso sexual reiterados y denunciados. Por el contrario, “él ayudó a que el obispo de la Diócesis de Valparaíso, Gonzalo Duarte, le diera la incardinación, que es cuando un sacerdote se cambia de diócesis, trabaja en otro lugar y puede tener cargos”, afira.

Consultado por el mismo medio sobre el nuevo cargo de Santiago Silva, Pulgar dice que no le sorprende. “Está el caso del obispo Barros y Duarte. Que tengan estos cargos es lo normal, es la forma en que ellos son compensados por sus silencios. Como yo ya no soy católico no me sorprende, pero para quienes sí lo son debe ser doloroso que no elijan a otra persona que tiene las manos limpias”, sentencia.

Revisa: Vaticano blinda al cuestionado Obispo de Osorno Juan Barros y se niega a entregar datos pedidos por la Corte Suprema