Home » Noticias » Exalmar y Minera Dominga: Sin entregar correos Piñera es sobreseído y se cierra investigación

Exalmar y Minera Dominga: Sin entregar correos Piñera es sobreseído y se cierra investigación

Jueves 3 de agosto, el Cuarto Juzgado de Garantía resolvió sobreseer a Sebastián Piñera por el caso Exalmar y minera Dominga, tras la solicitud por correo que presentó el fiscal Manuel Guerra y por la defensa del candidato del ex Presidente, hace un par de semanas, en los cuales pedía cerrar la investigación.

PIÑERA: Fiscal Guerra notifica a las partes mediante un e-mail que cerrará caso Exalmar

Es así como se decide, no continuar con la investigación ni se formular cargos contra Piñera por contar con “información estratégica de los escenarios posibles de pérdida o no de territorio marítimo chileno” para conseguir “créditos económicos”, según la querella presentada por el diputado Hugo Guitiérrez (PC) el 16 de noviembre de 2016.

La acción judicial, buscaba indagar si Piñera y su familia (socios en Bancorp) habían contado con información privilegiada obtenida en el tiempo donde se desarrollaba el litigio marítimo con Perú, para establecer si se utilizó información estratégica con el fin de invertir en la empresa Exalmar para lograr créditos económicos.

Por su parte Fernando Monsalves Abogado Querellante:  “el juez sabía todo antes de litigar, fue todo muy raro, mejor no hubiésemos venido a litigar” ” el imputado se negó hasta hoy a entregar los correos lo que nos causa mucha extrañesa”

Hugo Gutierrez (PC) abogado que presentó querella : “Luego de sendas investigaciones en televisión era necesario investigar, y lo relevante es que el magistrado desestimó y no tuvo el coraje de solicitar los correos, Piñera miente todos saben eso, es imposible que no supiera”

Además, consideró que no se vislumbra uso de secreto de información privilegiada para las compras de Exalmar, al igual que con la minera Dominga.

REVISA: Fiscal Manuel Guerra no descarta abrir una nueva arista tras revelación del rol de Sebastián Piñera y Minera Dominga 

“En virtud de la querella, teníamos la obligación de investigar, indicó el fiscal del Ministerio Público y aseguró que así lo hicieron. En tanto, desde la defensa de Sebastián Piñera plantearon que no existen razones para decir que no se puede decir que están “bajo una apariencia de investigación”. señaló la Fiscalía.

La participación de Piñera en Bancorp era “irrisoria e indirecta”, no hay un delito de interés económico concreto que se pudiera probar en la causa, ni en materia de procedimiento ambiental de Barrancones “que está en el sitio web, se puede seguir, incluso con participación ciudadana”. Declaró la defensa.