Home » Movimientos territoriales » Exitosa jornada nacional de la campaña #NoMásAFP generó movilizaciones en diferentes regiones
Marcha No + AFP en Concepción

Exitosa jornada nacional de la campaña #NoMásAFP generó movilizaciones en diferentes regiones

Este jueves 10 de diciembre se realizó en todo el país la primera movilización nacional No + AFP, que convocó tanto a trabajadores, pobladores y estudiantes a lo largo del territorio en un completo rechazo al sistema de previsión actual. Fueron decenas de miles que de norte a sur quienes se movilizaron por el fin de las Administradoras de Fondos de Pensiones y por pensiones dignas en un sistema previsional de reparto solidario.

Revisa: ¿Como funcionan la AFP? Un didáctico video te muestran como funciona esta gran estafa

Las movilizaciones comenzaron alrededor de las 7 de la mañana,  en dos puntos de Santiago (Las Rejas con Alameda y Plaza Italia) en donde se buscó interrumpir el tránsito además de difundir respecto el resto de las actividades que iban a realizar durante el día.

Luego, alrededor del mediodía, y en distintas comunas del país, se realizaron las primeras marchas y funas en contra de las AFP’s. En Copiapó y San Antonio, por ejemplo, se realizaron concentraciones a esas horas en donde manifestantes se ubicaron en puntos centrales de la ciudad para manifestar el descontento respecto al actual sistema previsional, mientras que en Rancagua se marchó por las calles principales también del centro cívico

Del mismo modo, en Santiago, se realizó una de las dos concentraciones y marchas que estaban planificadas para ese día, que tenía el propósito de entregar una carta en La Moneda llamando a acabar con el actual sistema previsional. Sin embargo los manifestantes se encontraron con el impedimento de seguir avanzando en la marcha por Paseo Ahumada rumbo a la Alameda, sin embargo estos de todos modos avanzaron llegando a la arteria principal de la ciudad, donde fueron duramente reprimidos por carros lanza-agua y efectivos a pié de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes además detuvieron a varios manifestantes, dos de ellos dirigentes de la Confederación Bancaria, y uno de ellos discapacitado, el cual fue subido de forma violenta al bus policial. Finalmente no se pudo entregar la carta, ya que los carabineros que se encontraban en el sector no permitieron que los voceros puedan dirigirse a la oficina de partes del palacio presidencial.

Fue en la tarde eso si, donde la mayoría de las ciudades se manifestaron en contra de un sistema de pensiones que consideran injusto e indigno. Destacaron las manifestaciones de Antofagasta, Valparaíso, La Serena, Osorno y sobre todo en Concepción donde miles de personas salieron a las calles manifestándose de forma activa y frontal contra el despojo que realizan las Administradoras de Fondos de Pensiones en el país, realizándose además funas en la medida que la manifestación avanzaba por locales de las distintas AFP’s.

Quizás uno de los aspectos más destacables de la jornada de manifestación es que logró difundir con mayor claridad y a un gran número de personas las razones por las cuales oponerse al actual sistema de pensiones, convirtiéndose en uno de los temas más mencionados en las redes sociales en el país en buena parte del día, alcanzando ser Trendic Topic en Twitter durante horas. Esto, que es un gran logro para ser la primera manifestación de carácter nacional, puesto que proyecta un crecimiento de este movimiento que demanda de abolir el actual sistema de previsión, como asimismo demostró el alto nivel de aceptación que tiene el mismo dentro de la población, ya que si bien las manifestaciones no fueron especialmente masivas, todas ellas, y a lo largo de todo el país, recibieron grandes muestras de apoyo por parte de los transeúntes que se encontraban, así como una casi transversal aceptación de las demandas que desde el movimiento ha ido planteando.

Manifestación en Santiago (fotografía: Paul Plaza/AtonChile)

Manifestación en Santiago (fotografía: Paul Plaza/AtonChile)