Home » Noticias » Ezzati presidió el Te Deum criticando “el clima de descalificaciones y desconfianza actual que vive el país”
Te Deum 2015 - Ezzati - Bachelet. Fotografía Agencia ATON

Ezzati presidió el Te Deum criticando “el clima de descalificaciones y desconfianza actual que vive el país”

Este viernes 18 de septiembre se llevó a cabo el “Te Deum” ecuménico en la Catedral de Santiago, el que estuvo presidido por el Cardenal Ricardo Ezzati quien durante estas semanas ha estado en la polémica por los mails filtrados a la prensa en donde se evidencia que él intervino para ayudar a los sacerdotes Fernando Karadima -sancionado por abusos sexuales- y el sacerdote Diego Ossa, cartas publicadas por el medio The Clinic. A estas se sumaron días después la correspondencia de Ezzati con el Cardenal Errázuriz en donde ambos coordinaban gestiones para bloquear el nombramiento del sacerdote Felipe Berrios como capellán de La Moneda, para lo que recurrieron al conocido Lobista Enríque Correa, además en el mismo intercambio de mails -publicados por El Mostrador– también bloquean el nombramiento de Juan Carlos Cruz (víctima de Karadima) para integrar una comisión formada por el Papa Francisco. En los mismo mails se ocupa un lenguaje áspero y descalificador contra los aludidos.

Revisa: La Cosa Nostra: Revelan mails de las operaciones políticas de Cardenales Ezzati y Errázuriz para vetar nombramientos

Una vez conocidos los mails la ola de criticas ha recaído en la alta jerarquía de la Iglesia Católica, critica que ha sido transversal incluso en el mundo políticos, por lo que se realizó una campaña para que las autoridades representantes de un Estado Laico no asistieran al Te Deum. De hecho hubo dudas sobre si Ezzati presidiría el acto, lo que prontamente fue disipado por la Iglesia católica. También hubo rumores de que autoridades políticas no irían, aunque La Moneda también despejó dudas hace unos días señalando que “se asistiría como todos los años”. Sin embargo el Terremoto del pasado miércoles 16 de septiembre cambió la agenda y se especuló que la propia presidenta Bachelet no asistiría. A pesar de todo esto el Te Deum fue presidido por el Cardenal Ezzati y a este asistió la propia Presidenta Bachelet -quien se trasladó desde el norte del país afectado por el terremoto y posterior tsunami- y al que además asistieron los representantes del Congreso -presidente de la cámara de Diputados y el Senado- y del Poder Judicial – Presidente de la Corte Suprema y el Fiscal Nacional-.

El discurso de Ezzati: “Vivimos tiempos difíciles en donde, lamentablemente, hay un clima de descalificaciones y lenguaje áspero”

Ezzati comenzó recordando el tiempo que lleva el tradicional Te Deum -desde 1811- y que desde 1970 se realiza con la participación de otras iglesias, lo que fue interpretado como una demostración de fuerza y tradición de la Iglesia Católica que ha sobrevivido a difícil momentos políticos en la historia de Chile.

Acto seguido hizo referencia a que actualmente se “viven tiempos difíciles” esto debido a los hechos de corrupción, inseguridad (delincuencia), la intolerancia y el endurecimiento del lenguaje.  Ante esto Ezzati señaló: “He enfrentado a una critica descalificadora como muchos de los presentes ha experimentado”, haciendo alusión a las criticas que ha recibido por los mails filtrados y comparandolas con las criticas que está recibiendo la clase política y la propia presidenta, fuertemente castigadas por las encuestas.

En relación a esto Ezzati dijo: ” hay que recuperar la amistad cívica”y  eliminar la descalificación y el insulto”. De este modo se debe “recuperar la confianza pues a todo nivel nos hemos vuelto desconfiados”.

Ezzati también aludió la discusión sobre el proyecto de aborto (en 3 causales) que se discute en el Congreso, señalando que: “ella -la mujer- sabe que el ser humano no le pertenece solo a ella, sino también a toda la familia y porque le pertenece a la familia nuclear, le pertenece a la familia humana”, así llamó a “amar la vida es nuestra dicha, proteger la vida es nuestra misión”, haciendo referencia al aborto como derecho de la mujer.

En la parte final insistió en las acciones para “recuperar la confianza” culpando de este clima a la “mentalidad anti – sistémica” y al “individualismo”, por lo que llamó a “la amistad cívica y a cuidar a las instituciones”.

A la salida, las autoridades políticas respaldaron el llamado hecho por el Cardenal Ezzati, a esto se sumó Bachelet, quien tuvo un encuentro cercano cuando Ezzati se retiraba en donde él se le acercó y se saludaron e intercambiaron impresiones por espacio de unos segundos. El ministro Jorge Burgos por su parte señaló que las palabras del Cardenal “le parecieron sinceras”.

Las Damas de Blanco se manifestaron a la salida del Te Deum

Damas de BlancoA la salida un grupo de mujeres se manifestó en contra del proyecto de Aborto en 3 causales, todas vestidas de blanco con carteles. Según se pudo confirmar, todas habían recibido invitaciones por parte de la Iglesia Católica -a través de distintas capillas- y se presentaron ante la prensa como “Las Damas de Blanco”. Debido a que tenían invitaciones éstas pudieron estar a la salida del Te Deum sin problemas y de ese modo manifestarte, esto porque la zona estaba cerrada y en el lugar se mantenía un amplio dispositivo de seguridad para evitar manifestaciones.

Revisa el discurso completo del Cardenal Ezzati en el Te Deum:

Discurso Ezzati – Te Deum 2015 by radiovillafrancia107