Home » Noticias » Fallece el cantautor chileno Ángel Parra a los 73 años en Francia, tras luchar por años contra un cáncer pulmonar

Fallece el cantautor chileno Ángel Parra a los 73 años en Francia, tras luchar por años contra un cáncer pulmonar

Esta mañana de sábado se confirmó la muerte de Luis Ángel Cereceda Parra (conocido mundialmente como Ángel Parra), quien se encontraba grave e internado en una clínica francesa, debido al complicado cuadro que le generó un cáncer pulmonar que le fue detectado hace tres años. La noticia fue confirmada por la Embajada de Chile en Francia.

El hijo de Violeta Parra, (y padre de los músicos Javiera y Ángel Parra) fue un destacado cantautor y se convirtió junto a otros/as en icono de La Nueva Canción Chilena durante los oscuros años de la Dictadura cívico – militar.

Revisa: A 50 años de la muerte de Violeta Parra: El rescate de su “canto popular y social”

Ángel Parra fue detenido al comienzo de la Dictadura y fue trasladado hasta el Estado Nacional, para luego ser llevado al Campo de prisioneros de Chacabuco. Luego, en 1974, partió al exilio en México y luego en Francia donde se estableció junto a su familia.

Ángel Parra inició temprano a la vida artistica, a los 15 años publicó su primer disco y a lo largo de su vida llegó a publicar más de 50 discos durante toda su trayectoria artistica. Además, fue también productor y colaboracionista de muchos otros músicos/as, siendo reconocido como uno de los artistas más influyentes de la música popular chilena y latinoamericana. Además siempre se le destacó, junto a su hermana “Tita” Parra, como un pregonador de la obra de su madre (Violeta Parra) por el mundo.

Uno de sus temas más recordados fue “Compañero Presidente”, compuesto y dedicado a Salvador Allende, presidente de Chile derrocado por un Golpe Militar el 11 de septiembre de 1973. Ángel Parra fue un abierto militante y defensor del gobierno de la Unidad Popular, lo que le valió ser detenido tras el “Golpe” y luego ser exilio.

Escucha: “Compañero Presidente”.