Home » Noticias » Fallece en el Hospital Dipreca Gustavo Muñoz, quien cumplía condena por secuestro y torturas en el Penal Punta Peuco

Fallece en el Hospital Dipreca Gustavo Muñoz, quien cumplía condena por secuestro y torturas en el Penal Punta Peuco

Este miércoles 01 de marzo se confirmó la muerte del ex sub oficial de carabineros, Gustavo Muñoz Albornoz (76), quien cumplía condena de 10 años y un día por los delitos de secuestro y torturas ocurrido en Osorno en 1973.

Según consigna Emol, al momento de su deceso, Muñoz padecía de una enfermedad renal crónica terminal, diabetes, hipertensión, hipotiroidismo, insuficiencia cardíaca, además de una fractura de cadera, lo que obligó a Gendarmería a trasladarlo en varias oportunidades hasta el Hospital de Carabineros, lugar donde finalmente falleció.

Cabe señalar que Muñoz había solicitado, junto a 5 reos del Penal Punta Peuco, el indulto presidencial, el que finalmente no fue otorgado por tratarse de crímenes de lesa humanidad.

Revisa: Histórico: Corte Suprema revoca Libertad Condicional a preso de Punta Peuco basado en el “Estatuto de Roma” y DDHH

Entre quienes solicitaron el indulto presidencial, a través del abogado Raúl Meza, se encuentran también el coronel (r) del Ejército y jefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán Castilla, condenado a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad. El ex sargento de Carabineros, Pedro Vivian Guaita, condenado a 6 años por el secuestro calificado del dirigente comunista Pedro Acevedo; El ex oficial de Ejército, René Cardemil Figueroa, condenado a 10 años de presidio por la muerte de seis personas en 1973; y Marcelo Castro Mendoza, ex capitán de Carabineros condenado a 10 años por secuestro y homicidio de 15 personas en Lonquén en 1976.

Revisa: Álvaro Corbalán, quien cumple varias condenas en Punta Peuco, pedirá indulto presidencial por “razones humanitarias”

Muñoz fue condenado el año 2013 junto a otros 18 ex carabineros por su responsabilidad en los secuestros, desaparición forzada, torturas y homicidio calificado en contra de opositores a la Dictadura en 1973. Las condenas variaron según la responsabilidad acreditada en el proceso judicial, y varió de 600 días y 5 años de presidio, hasta los 15 años de prisión.

Entre las víctimas de estos casos figuraron -en el proceso judicial- el ex gobernador de La Unión, Santiago Aguilar, y el director provincial de Educación de Osorno, César Avila Lara. Santiago Aguilar, militante del Partido Comunista, fue detenido el 17 de septiembre de 1973 por efectivos de Carabineros y, según testigos, trasladado a la Cárcel de Valdivia, donde se perdió su rastro el 6 de octubre siguiente.

En tanto, el profesor César Avila Lara, militante socialista, fue detenido en Osorno el 27 de septiembre de 1973 por una patrulla de Carabineros y desde entonces se desconoce su paradero.

Otras víctimas fueron trabajadores y campesinos de la zona, algunos de ellos militantes de partidos de izquierda, entre ellos Francisco Martínez, Reinaldo Huentequeo, Gilberto González de la Torre, los hermanos Eduardo y Alfredo Pacheco, Juan Mancilla, Teobaldo Paillacheo, Valentín Cárdenas, Enrique González, y Marcelino Cárdenas.