Home » Noticias » Fallece Margot Loyola, la gran recopiladora de la cultura popular del pueblo chileno

Fallece Margot Loyola, la gran recopiladora de la cultura popular del pueblo chileno

Este 3 de agosto, a los 96 años de edad, fallece Margot Loyola, Compositora, Guitarrista, pianista y folclorista que en su trayectoria de 80 años logró recopilar y sintetizar la tradición musical del pueblo chileno, y darla a conocer por medios fonográficos. También, y recogiendo dicha tradición, compuso variados temas de su propia autoría. Admirada y cercana a Violeta Parra, quién también logró difundir las melodías y tonadas del campo profundo chileno, se destacan como dos de las principales recopiladoras de una centenaria tradición.

Nacida el 15 de septiembre de 1918, en Linares. Siguió la senda de su madre, Ana María Palacios, de donde aprendió el amor por la música, la cual puso en práctica desde sus primeros años de vida. Desde temprano recorrió diversas localidades del país, donde fue aprendiendo sus ritmos y melodías, los particulares estilos y temáticas que cada rincón del país tenía, tarea que nunca abandonó y que la adoptó como un estilo de vida y como una necesidad de que esa música sea conocida por la totalidad del pueblo chileno.

Participó, en su esfera musica, tanto como solista, como también en conjunto con sus hermanas y en los afamados conjuntos Cuncumén y Palomar. Realizó grabaciones también en España, Alemania e incluso en la Unión Soviética, logrando difundir la música chilena alrededor del mundo. Junto a ello, fue una destacada investigadora, lo que le terminó dando un puesto en la Universidad de Chile, y desde 1972 en la Universidad Católica de Valparaíso, donde continuó su rol de investigadora musical, y de folclorista.

MARGOT+LOYOLA+1Sus primeras grabaciones las hizo en la década de los 40’s, con su primer disco junto a sus hermanas en 1944: Aires tradicionales y folclóricos de Chile, que fue el primero de un largo y vasto repertorio discográfico tanto en agrupaciones como solista. Su primera incursión solista fue en 1956, con su disco Margot Loyola y su guitarra.

También desde la televisión logró difundir la musica popular chilena, gracias al programa Recorriendo Chile, que desde 1971 salió al aire en Televisión Nacional de Chile, el cual terminó siendo truncado por el Golpe Cívico-Militar de 1973. Sin embargo su vasta trayectoria y prestigio hizo que incluso en plena dictadura pudiera tener un programa, el cual comenzó a ser transmitido en 1975: Chilenazo.

Fue cercana, colaboró y participó con otros destacados músicos y recopiladores de la tradición chilena, como lo fueron Luis Advis, Oreste Plath, Pedro Yáñez y Nano Núñez, además de la ya mencionada cercanía que tuvo con Violeta Parra, en una relación de mutua admiración.

Se le destaca, además, el no sólo haber logrado la difusión de la música del campo chileno, sino también las músicas del pueblo aymara, mapuche y pascuense, músicas que hasta entonces no habían logrado ser suficientemente difundidas, y que la industria fonográfica no las consideraba en su justo valor. En ese sentido fue fundamental su disco, de 1979, Visión musical de Chile, en donde realizó una rica sistematización y variedad de sonidos y melodías que si bien siempre han existido en este territorio, no habían tenido la posibilidad de ser multiplicadas y difundidas fonográficamente.

Violeta Parra y Margot Loyola

Violeta Parra y Margot Loyola

Margot Loyola, en ese sentido, fue una folclorista de esas que no se conformó nunca con el “discurso oficial” del folclore que solo considera ciertas formas musicales, como lo cueca y los sonidos de la zona central del país, sino que profundizó en todas las formas músicales que el pueblo chileno y los diversos pueblos que habitan este territorio tienen, dándole un justo espacio y diversificándo así las sonoridades, más allá de aquella tradición impuesta, desde la autoridad, de ciertos ritmos y bailes como la “tradición nacional”. Su trabajo por ello es especialmente valioso, y combate esa “oficialización” del folclore. Es por ello que nos parece especialmente importante destacar toda su trayectoria y su trabajo dedicado junto al pueblo chileno y a todos los pueblos, en saber escuchar e interpretar los sonidos que en cada rincón se cantaban y ejecutaban.

Sus restos serán velados desde hoy martes en el Centro Cultural Palacio de La Moneda y el dia miércoles 5 luego de un responso en la Iglesia Recoleta Franciscana ubicada en Recoleta 220, será cremada en el Cementerio General.