Home » Noticias » Falleció José “Pepe” Balmes, Premio Nacional de Artes Plásticas y un artista comprometido con la justicia social

Falleció José “Pepe” Balmes, Premio Nacional de Artes Plásticas y un artista comprometido con la justicia social

A los 89 años falleció este domingo el destacado artista plástico, José “Pepe” Balmes. El artista presentaba un delicado estado de salud debido a un complejo cuadro de obstrucción intestinal el que derivó luego en un cuadro de neumonía pasada la primera semana de agosto, por lo que debió ser ingresado en la Clínica Las Condes donde permanecía internado. Sus restos serán velados este lunes -a partir de las 11:00 horas- durante todo el día en el Museo de Bellas Artes de Santiago.

De origen Catalán, José Balmes nació el 20 de enero de 1927 en la localidad de Mantesquiu, Catalunya, en donde su padre, de militancia socialista, llegó a ser alcalde. Llegó a Chile junto a su familia en 1939 en el mítico barco “Winnipeg” huyendo de la Guerra civil española. Tras esto se radicó en Chile obteniendo la nacionalidad en 1947. Balmes ingresó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes y se desempeñó como profesor en la Universidad de Chile. Casado con Gracia Barrios tuvo una hija, Concepción, y se desarrolló plenamente en el mundo académico como artístico, creando movimientos y grupos artísticos como los informalistas “Signos” del que fuera uno de los fundadores.

A esto se sumó su constante compromiso social y político, lo que lo llevó a involucrarse y comprometerse con la Unidad Popular (UP) y el proceso que encabezara Salvador Allende. Tras el Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973, Balmes debió salir nuevamente al exilio radicándose en Francia, para luego de una década volver a Chile y comprometerse junto a otros artistas en la caída del Dictador Augusto Pinochet.

La vida artistica de José Balmes vería su reconocimiento en el año 1999, cuando fue distinguido con el Premio Nacional de Artes Plásticas y en el año 2002 obtuvo un premio Altazor.

Balmes siempre planteó que su arte no solo era estético sino que debía conmover, invitar a la reflexión. Para ello ocupó mayoritariamente impresiones en oleos, pero trabajó representaciones con objetivos y otras técnicas. Para Balmes lo importante era aquello que se expresaba en la obra, es por ello, y según señalan muchos críticos, que la obra de Balmes es difícil separarla de su propia vida, llena de luchas y consecuencias, desordenadas y hermosas, y a veces dolorosas y donde abrazaba la justicia social, como eran los lienzos del “Pepe” Balmes. Además de esto se reconoce su compromiso por lo que él denominaba “democratizar el arte”, tanto en la difusión como en lo pedagógico, siendo un promotor del arte en las mallas curriculares y siempre dispuesto a la enseñanza, de la que muchos fueron discípulos.

La muerte de José Balmes ha generado un profundo pesar en el mundo del arte y social, particularmente recordando su compromiso político y social en la lucha contra la Dictadura:



En el 2012 el documentalista chileno Pablo Trujillo Novoa realizó un documental sobre la vida del artista titulado: “Balmes: El doble exilio de la pintura“, que puedes revisar aquí: