Home » Movimientos territoriales » Familia de Macarena Valdés junto a otras organizaciones llevan su caso ante la ONU

Familia de Macarena Valdés junto a otras organizaciones llevan su caso ante la ONU

Hoy lunes 14 de agosto, la familia Collío-Valdés y la Coordinadora Justicia para Macarena Valdés, acompañados de otras organizaciones, presentaron antecedentes referidos a su no esclarecida muerte ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), para que sean revisadas por la Relatoría de Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias.

El 22 de agosto de 2016, en el sector de Tranguil en la comuna de Panguipulli, fue encontrada muerta -por su hijo de 11 años- Macarena Valdés (32) en lo que se revelaba como un aparente suicidio. Ella, junto a su compañero de vida, Rubén Collío, vocero de la Coordinación Newen Tranguil, eran conocidos en la zona por su fuerte oposición a la construcción de una central de paso a cargo de la empresa hidroeléctrica austriaca RP-Global y de la empresa eléctrica chilena SAESA, en territorios pertenecientes a comunidades indígenas. El día anterior, dos lugareños y trabajadores de la empresa le exigieron a la propietaria del terreno en donde reside la familia Collío – Valdés, que echara a la familia porque el werken Collío “estaba revolucionando mucho a la gente”. Aquello fue acompañado de una advertencia, “que se cuidara, porque había gente que lo iba a agredir”. Al día siguiente su esposa fue encontrada muerta. En medio de la conmoción de la muerte de Macarena, la empresa SAESA, acompañada de carabineros de Liquiñe, y a menos de 24 horas de ocurrido el hecho, comenzó la instalación del cableado de alta tensión afuera de la casa de los Collío – Valdés a la que tanto habían resistido.

Revisa el reportaje: “Mataron a la Negra” – La muerte de Macarena Valdés tras la amenaza en medio del conflicto medioambiental en Tranguil

Según señala Resumen.cl  en su sitio web, los antecedentes entregados por Rubén Collío apuntan a que en Chile se cometió el pasado 22 de agosto un femicidio empresarial… La muerte de Macarena Valdés, es en este contexto un montaje criminal para notificar a las comunidades de Panguipulli (donde hay 8 proyectos de centrales) y a todas las de la Región de los Ríos que deben bajar la resistencia a la construcción de las decenas de centrales hidroeléctricas allí proyectadas, y abandonar la defensa del agua y de su territorio ancestral… Las irregularidades del proyecto de RPGlobal habían sido puestas en conocimiento de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) por Rubén Collío. Como ingeniero ambiental él objetó que no se hiciera Estudio de Impacto Ambiental para la obra y su cableado y que no se realizara la Consulta Indígena a la población directamente afectada».

La familia de Macarena Valdés ha expuesto que, de acuerdo a un profesional forense, no es posible descartar la participación de terceras personas en la muerte de Macarena, en tanto «el surco del cuello que presentaba es característico de una persona que fue colgada después de muerta». El informe que respalda esta tesis fue entregado a la Fiscalía el pasado miércoles 9 de agosto, no obstante, el viernes 11, esta misma institución les informó que la investigación se había cerrado y que estos antecedentes se habían hecho llegar al Fiscal regional.

En este contexto, la familia de Macarena ha convocado a manifestarse el próximo 22 de agosto, día en que se conmemorará un año de su muerte.

VIDEO: Funan oficinas en Santiago de “RP Global” acusada de feminicidio empresarial en el Caso de Macarena Valdés

Declaración Pública

Declaración publica

Mari mari kom pu lamngen, kom pu peñi, kom pu wenuy, mari mari kom pu che, un saludo a cada una de las personas que nos han apoyados de una u otra manera.
Los hijos, su compañero y la familia de Macarena Valdés queremos declarar lo siguiente: 
1.- Reafirmamos la figura de la negra como una mapuche defensora del respeto por la naturaleza y por la dignidad del territorio de Tranguil frente a la invasión de la transnacional hidroeléctrica RP Global.
2.- Informamos que, luego de un enorme esfuerzo y gracias al apoyo desde los diversos territorios, hoy tenemos la certeza técnica y avalada por un profesional forense de alto prestigio, quien, a través de un informe de análisis de la autopsia realizada, nos informa que NO es posible descartar la participación de terceras personas en el ASESINATO de Macarena Valdés, más aún indica que el surco del cuello que presentaba macarena es característico de una persona que fue colgada después de muerta. Esta información fue entregada el miércoles 9 de agosto a la fiscalía, quienes por vía telefónica nos informa el día viernes 11 de agosto que la investigación fue cerrada y que los antecedentes se entregaron al fiscal regional para que sea el quien se pronuncie.
3.- Reiteramos el llamado a ejercer el derecho a manifestarse este día 22 de agosto, cada uno desde su territorio, conversatorios, pasacalles, tinku, batucadas, todas las expresiones de solidaridad y conciencia que se puedan realizar
4.- Convocamos a todos aquellos que crean que debe existir la justicia a acompañarnos el día 29 de agosto en las afuera de los tribunales de Panguipulli, para exigir una real investigación sobre el ASESINATO de la negra.
5.- Reiteramos el apoyo a todos nuestros presos políticos mapuche y enviamos mucho newen a quienes mantienen la huelga de hambre.

Familia Collio Valdés