Home » Género y feminismo » Familiares de “Hija de Perra” inician campaña: “58 millones de besos con SIDA” por millonaria deuda tras su muerte

Familiares de “Hija de Perra” inician campaña: “58 millones de besos con SIDA” por millonaria deuda tras su muerte

Este sábado 27 de febrero a partir de las 14:00 horas se realizará desde el Cine Arte Alameda (Alameda #139) la segunda versión de la “Procesión Pagana“, – desde que muriera Víctor Pérez, conocido como “Hija de Perra”, en 2014-, un pasacalles que busca visibilizar su caso y los métodos con los que el sistema de salud chileno lucra con el SIDA. El objetivo que tienen familiares y amigos/as y admiradores de “Hija de Perra” es llegar hasta la Clínica Dávila para realizar una acción llamada 58 millones de besos con SIDA” por el monto que adeuda la familia de Víctor Pérez a la Clínica Dávila, quienes no certificaron que su ingreso se trató de un paciente en urgencia vital, circunstancia en la que Fonasa deja de operar, generando la millonaria deuda.

Víctor Pérez Peñaloza, “Hija de Perra”, debió llegar a internarse de urgencia con un grave cuadro de salud al centro asistencial más cercano a su domicilio, siendo éste la Clínica Dávila, del sistema privado. Luego de dos meses y medio internada y ante la insistencia de amigos y familiares, fue trasladada el 25 de agosto a la Clínica Familia donde solo alcanzó a estar algunas horas para fallecer ese mismo día, debido a una infección pulmonar a causa del SIDA.

En Chile el Estado garantiza a las personas, en condición de urgencia vital, ser atendidas en cualquier centro asistencial, ya sea público o privado, sin obligación de firmar ningún tipo de documento para su atención, permitiéndoles optar a los beneficios de Fonasa, siempre y cuando el médico de la urgencia certifique que las condiciones de ingreso del paciente fueron de urgencia vital. En el caso de Víctor Pérez, la Clínica Dávila no hizo esta certificación, lo que generó cobros por $58 millones, adeudados a su familia y no pudiendo optar a ningún tipo de beneficio estatal. La familia ha cursado numerosos trámites para validar la situación de urgencia vital, sin embargo, todas las respuestas han sido negativas, manteniendo hasta el día de hoy la millonaria deuda.

El legado de Hija de Perra / Víctor Pérez 

Artista marginal que levantó su discurso político de la disidencia sexual y estética desde la performance bizarra y “transmarica” haciéndole frente a la normatividad héterosexual y patriarcal, con una fuerte crítica a la moral doble estándar de la sociedad chilena y en la que también se sustenta el poder político y económico.

hija de perra uLicenciado en Artes, diseñador de vestuario, directora y productora de espectáculos inmundos, animadora del programa online “Sonidosardientes” de Mundo Paralelo Televisión, cantante de Electroclash en la banda “Indecencia Transgénica”, miembra del colectivo cabaret Chiquitibum, animadora oficial del festival femenino de rock FemFest. Se ha transformado en el ícono de la escena under chilena, “diva de los marginales, patrona de los disidentes”. Su activismo político también la llevó a ser instructora de enfermedades venéreas en distintas universidades chilenas. Participó como performer en la “Bienal internacional de arte y sexo” en 2012 en Santiago y en el encuentro de la cultura queer en Mendoza.

empanadepino

Empaná de Pino

Fue protagonista en la película “Empaná de pino” dirigida por Edwin Oyarce, premiada por el público en el Festival Cine B, y en el documental cortometraje “Perdida Hija de Perra” de Vicente Barros, donde fue reconocida como mejor actor en el Diva Film Festival en Valparaíso. También participó en el cortometraje “Hembra” de Isis Kraushaar y Cristóbal Vargas, además de filmar durante su último año algunas escenas en el musical “tetoterapia” donde fue co-protagonista de la actriz y permormer Irina Gallardo, “Irina la loca”, con quien hacía dupla escénica en el circuito under.

 

Para más información y contacto:

Facebook: 58 Millones de Besos con SIDA

Contactos telefónicos: 972814296 – 967084575

Correo: [email protected]

Video promocional “58 millones de Besos con SIDA”

58 millones de besos con SIDA from Corteirracional Productora on Vimeo.