Home » DDHH » Familiares de joven ciego que se suicidó, fueron reprimidos mientras protestaban afuera de las oficinas de Metro S.A.
Protesta por Felipe Díaz, Oficina Metro Santiago. Fotografía de Mabel Garrido

Familiares de joven ciego que se suicidó, fueron reprimidos mientras protestaban afuera de las oficinas de Metro S.A.

Este lunes 16 de marzo en la mañana, un grupo de alrededor de 20 personas llegaron hasta a las oficinas centrales del Metro de Santiago, en Amunategui con Alameda, con el objetivo de pedir explicaciones por el trato recibido por el joven de 24 años Felipe Díaz por parte de guardias del Metro quienes tras humillarlo y sacarlo de la estación Pudahuel, generaron un cuadro de angustia en el joven que posteriormente se suicidó. El grupo de personas estaba compuesto entre familiares, amigos del joven y miembros del colectivo “palos de ciego”.

El joven no vidente que habitualmente se colocaba en la entrada del Metro Estación Pudahuel y Estación Central, con su perro lazarillo y una armónica, fue sacado el pasado miércoles 11 de marzo de la Estación del Metro por guardias del Metro, en conjunto con carabineros. Una de las testigos del hecho ha señalado que el joven fue humillado, diciendole que era “un estorbo” y que “no creían que fuera ciego y que dejara de engañar a la gente”.

Según el relato de Mauricio Díaz, hermano de Felipe, quien a través de su cuenta de Facebook relató y denunció lo sucedido señalando que “Felipe llegó súper triste a la casa, nos contó a todos que lo habían humillado acá en el Metro, que habían dicho que él engañaba a la gente, que no era no vidente a pesar de que era visiblemente una persona con discapacidad. Andaba con su perro, tenía problemas visibles de marcha, no podía caminar bien”. El hecho habría detonado un cuadro depresivo, ya preexistente, lo que habría generado la decisión del joven de quitarse la vida.

Por su parte, Metro S.A. emitió una declaración pública señalando que lo sucedido se habría ajustado a lso protocolos establecidos y con supervisión de carabineros, señalando que “Como empresa estamos revisando los antecedentes para determinar si en días previos se registró alguna situación que involucrara a personal de Metro de Santiago que no respondiera a los procedimientos establecidos por la empresa. De ser así, se aplicarán las medidas correspondientes.” (ver declaración)

Tras el hecho, el día jueves 12 de marzo, cerca de 200 personas llegaron hasta la Estación Pudahuel del Metro de Santiago para realizar una protesta en contra de los guardias y el descriterio y acto de discriminación de la empresa estatal.

protesta metro de Santiago

Protesta a las afueras de las Oficinas de Metro

Es en este contexto que este lunes cerca de 20 personas llegaron a pedir explicaciones a las oficinas centrales del Metro de Santiago, sin embargo solo se encontraron con seguridad y represión. Producto de la acción de carabineros, el hermano de Felipe sufrió un una fractura en su muñeca, mientras Susana Brito, prima del joven fallecido, fue detenida, acusada de agredir a dos carabineros y un guardia del Metro, y según Observadores de DDHH SUTRA, esta quedó en detención en la 3° Comisaría de Santiago para control de detención este martes 17 de marzo.

En el relato de Mauricio -hermano de Felipe- este señala que: “Al momento de ingresar pedí que lo hiciera mi madre, mi hermano Diego y dos representantes del Colectivo, fue en ese instante en que Carabineros, personal de Metro y carabineros de civil, comenzaron a reducir a todos los integrantes de mi familia para que no hicieran ingreso, los redujeron a golpes a pesar de que mis primas sostenían a sus bebes de menos de 2 años en sus brazos, Joaquín, de 9 meses de edad, fue golpeado en su cara“.

A pesar de lo ocurrido hoy y de no obtener una respuesta satisfactoria por parte de la Dirección del Metro de Santiago, los familiares, amigos y el colectivo “Palos de Ciego”, ya hacen convocatoria para este miercoles 18 de marzo a las 15:45 horas, en calle 18 con Alameda, para acompañar a la familia que, se supone, esta vez será recibida por representantes del Metro de Santiago.

Publicación en Facebook de Mauricio Díaz, hermano de Felipe con fotos de las lesiones sufridas hoy: