Home » Educación » Federación de Estudiantes de la UTEM presentara querella por brutal golpiza de FFEE de carabineros

Federación de Estudiantes de la UTEM presentara querella por brutal golpiza de FFEE de carabineros

Este viernes, la Federación de Estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), acompañados por un abogado de la Universidad puesto por la Rectoría y la abogada Defensoría Popular, María Rivera, anunciaron que este próximo lunes presentarán una querella en contra de carabineros por la brutal golpiza que recibieron estudiantes de esa casa de estudio al interior de un bus policial a manos de efectivos de Fuerzas Especiales de carabineros. Golpiza que fue registrada por otros estudiantes y que se presentará también como prueba.

Ver video:

Damián Brito, presidente de la Federación de Estudiantes de la UTEM, en conversación con Radio Villa Francia, relató parte de lo ocurrido al interior del bus policial luego que 5 estudiantes fueran detenidos cuando participaban de una marcha en rechazo y critica al manejo que ha tenido el gobierno respecto a la gratuidad en la educación. Uno de las razones de la marcha, explica y aclara Brito, no es solamente la formula que evalúa el gobierno en la cual quedarían afuera 3 universidades estatales (UTEM, U de Los Lagos y la U Arturo Prat), ese es solo el detonante “pues nosotros hemos mantenido constantemente una critica a la reforma de Bachelet que no cambia la lógica de la educación y hasta ahora se enfoca en dejar tranquilos a los sectores que lucran con la educación, y esto básicamente porque se ha hecho sin considerar a los actores sociales de la educación”, dice Brito.

Revisa: Marcha de la UTEM al MINEDUC por posible exclusión en “Ley corta” de gratuidad termina con represión y detenidos

Sobre la golpiza que recibieron -y que él mismo recibió-, Brito señala; “la verdad seré sincero, estamos acostumbrados a estas palizas, no es nuevo, pero en esta oportunidad tenemos las pruebas, registro y la Universidad ha puesto un abogado que junto a María (Rivera) de Defensoría Popular, vamos a interponer una querella y no vamos a dejar pasar esta agresión“.
Brito relata que logró defenderse poniendo sus manos en su rostro para evitar los golpes que recibía, ante esto, los mismos estudiantes le señalaron a los efectivos de Fuerzas Especiales que “los estaban grabando”, a los que esos, según cuenta Brito, les respondieron “no nos importa, a nosotros no nos va a pasar nada“.

De este modo, dice Brito, como Federación han decidido que interpondrán la querella porque no quieren que esto quede impune. “Esto no es nuevo, está el caso de Rodrigo Avilés, tenemos compañero de la misma UTEM que fueron torturados (ver reportaje: La historia de Cristóbal y Germán, estudiantes de la UTEM en prisión preventiva por la nueva ley de control de armas), por lo mismo no dejaremos pasar esto”, precisa Brito.

Escucha la entrevista completa con Damián Brito en donde habla de la reforma educacional, la represión vivida, la querella y lo que viene: