Home » Noticias » Comunidades rechazan “Juego de Guerra” de las FFAA en Malleco a un día del perdón de presidenta Bachelet

Comunidades rechazan “Juego de Guerra” de las FFAA en Malleco a un día del perdón de presidenta Bachelet

Ayer sábado 24 de junio en la provincia de Malleco la BOE (Brigada de Operaciones Especiales del Ejercito) realizó ejercicios militares que las comunidades Mapuche catalogaron de provocadoras y que de paso causaron mucha molestía.

Al rededor de 800 militares se trasladaron al sector de la comuna de Lonquimay, al mando del General de brigada, Pablo Muller Barbería, para realizar lo que denominaron “Juego de Guerra” y que tiene como fin el “Rescate del aeródromo de Victoria”, lo que requiere obligadamente tener que pasar por comunidades o muy cerca de ellas,  desde la zona fronteriza hasta lugares boscosos de Curacautín.

REVISA: Diputado oficialista, José Pérez (PRSD), propone usar a militares para “poner orden” en la Araucanía y donde sea

El dirigente Aucán Huilcaman señalo que esto invalida el perdón planteado el día viernes 23 de junio en la presentación del Plan Araucanía por parte de la  presidenta Michell Bachelet hacia el pueblo Mapuche.

El gobernador de Cautín, Ricardo Chancerell, declaró que en su calidad de intendente subrogante estaba al tanto de la operación militar de la brigada.

Según trascendió, existe molestia en los encargados de seguridad en La Araucanía, producto de la sensibilidad en que se encuentra la zona.

VIDEO: Joven mapuche baleado por la espalda por carabinero hace llamado junto a su familia a marchar el 17 en Temuco