Home » Noticias » FFEE de carabineros impide que familiares se encuentren en Año Nuevo con mineros de la Mina Santa Ana de Curanilahue

FFEE de carabineros impide que familiares se encuentren en Año Nuevo con mineros de la Mina Santa Ana de Curanilahue

Este sábado 31 de diciembre, varias familias de los 72 mineros que se encuentran a 650 metros en la profunidad de la Mina Santa Ana de Curanilahue desde el pasado 5 de diciembre, llegaron hasta el acceso de esta para, al igual como lo hicieron durante la pasada noche de Navidad (24 de diciembre) reencontrarse con sus padres, esposos, hijos y hermanos.

Revisa: Mineros en Huelga pasan Navidad junto a sus familias a 650 mts de profundidad en la “Mina Santa Ana” de Curanilahue

Sin embargo la Gobernación de Arauco, en coordinación con carabineros de la zona, bloquearon el acceso a esta e impidieron que las familias pudiesen acercarse a la Mina para pasar el Año Nuevo junto a los suyos. Hasta ese lugar llegó personal de la dotación de la Cuarta Comisaría de Fuerzas Especiales de Los Álamos con el objetivo de evitar el ingreso de cualquier persona a la Mina Santa Ana.

Cabe mencionar que los Mineros cerraron los accesos hacia el interior de la Mina, precisamente tras la amenaza de sacarlos judicialmente y con la Fuerza Pública desde el interior de la Mina. Para ello el Gobierno interpuso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Concepción, es por esa razón que los Mineros pusieron bloqueos al interior de la Mina los que son controlados por ellos y se comunican a través de un citófono con el exterior y solo se mantiene una manguera de una pulgada de diámetro para recibir líquidos.

Revisa: Mineros de “Mina Santa Ana” cierran accesos y se sepultan vivos hasta tener respuesta del Gobierno: “Vencer o Morir”

Campamento exterior Mina Santa Ana, Curanilahue, VIII Región.

Campamento exterior Mina Santa Ana, Curanilahue, VIII Región.

Por su parte el intendente (s) del Biobío, Enrique Inostroza, señaló que la medida se tomó con el fin de evitar que se expongan innecesaria e irresponsablemente a menores”. Decisión que nos es compartida por las familias de los Mineros quienes pretendían estar en la parte exterior de la Mina donde se encuentran otros mineros, entre ellos agunos dirigentes del Sindicato, y contactarse vía citófono con los mineros que están en la profundidad y encontrarse en uno de los bloqueos para saludarse, algo que no podrán hacer debido a que carabinero incluso instaló contingente para evitar que las familias se acerquen a las inmediaciones de la mina.

“Esto es una provocación”

Luis Chandía, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Mina Santa Ana, señaló que esta es una clara provocación por parte del gobierno.  “La presencia de Fuerzas Especiales de Carabineros en la entrada de la mina Santa Ana y que no dejen acercarse a los familiares para que estén cerca de los suyos que están en la profundidad de la Mina es una provocación. Para nosotros esto es preocupante, pues puede generar reacciones de los que están en el interior de la Mina y afuera y que esto termine en un enfrentamiento que no queremos pero que parece que nos quieren obligar a toda costa y esto ha sido una movilización justa y pacifica”, afirmó.  

Revisa: Qué es lo que exigen los Mineros de la Mina Santa Ana de Curanilahue 

ffee-mina-santa-ana

Mientras tanto, las familias de los Mineros en Huelga se mantienen en las cercanías del acceso de la Mina Santa Ana y se han mantenido intentando dialogar con oficiales de carabineros sin éxito y a esta hora, se mantiene una tensa calma en el lugar.