Home » Movimientos territoriales » FFEE reprime a comunidad de Caimanes que lleva 70 días haciendo cumplir el fallo de la C. Suprema en contra de Luksic

FFEE reprime a comunidad de Caimanes que lleva 70 días haciendo cumplir el fallo de la C. Suprema en contra de Luksic

caimanes 1

Vecinos de Caimanes sorprendidos por desalojo de carabineros: “Luksic incumple la ley y nos reprimen a nosotros”.

 

A eso de las 6 de la mañana de este viernes 6 de enero un gran contingente de Fuerzas Especiales de carabineros irrumpió en el sector de acceso del Tranque El Mauro, en donde vecinos de la localidad de Caimanes mantienen cortes de ruta, esto tras casi 70 días en donde la comunidad de Caimanes (comuna de Los Vilos) se mantiene en la ruta, montando un campamento, para que la Minera Los Pelambres cumpla lo sentenciado por la Corte Suprema, ante la indiferencia cómplice del poder político gobernante.

La acción represiva resultó con 4 personas detenidas, entre ellas un menor de edad y 2 adultos mayores. También fueron destruidas varias cosas que mantenían los vecinos en el campamento, generadores de electricidad, una tele, la cocina y la comida fue botada por carabineros, además fueron destrozados enseres de los miembros del campamento, quienes, ante la arremetida de carabineros, corrieron hacia los cerros perseguidos por efectivos policiales. A pesar de aquello, la comunidad de Caimanes volvió a recuperar su campamento y mantiene los cortes de rutas en resistencia para hacer cumplir el fallo de la Corte Suprema.

Por otra parte carabineros mantiene cercada la zona con amplio contingente desplegado no permitiendo que lleguen vehículos con viveres ni comida hasta el campamento a modo de aislarlo y desgastarlo.

 

Registro de Luis Vega de la irrupción de carabineros en Caimanes:

 

El Fallo de la Suprema que sorprendió a Luksic y que aún no acata

 

Fue el pasado 22 de octubre del 2014, y luego de un largo litigio legal, que la Corte Suprema sentenció a favor de la Comunidad de Caimanes exigiendo a la Minera Los Pelambres, del grupo Luksic, restituir el cauce natural de las aguas del estero El Pupío, mismas que fueron intervenidas por el tranque El Mauro ubicado a 8 kilómetros del poblado.

Han sido casi 15 años de lucha, desde el 2000 en donde llegó la Minera del grupo Luksic prometiendo prosperidad y desarrollo. Sin embargo nada de eso llegó, se quedaron sin agua potable, dividieron al pueblo haciendo que se enfrentaran familiares, devino la represión y la persecusión de dirigentes. A pesar de aquello la comunidad supo levantarse y luchó de todas las formas buscando también en los tribunales algo de justicia y reparación. A pesar de todos los malos pronósticos la comunidad demostró con estudios y hechos que sus denuncias eran ciertas, y no inventos como decía la empresa, y tras un largo peregrinar lograron ganar en los tribunales, pero, y a pesar de eso: “el grupo Luksic está por sobre las leyes” o por lo menos eso es lo que la gente de Caimanes piensa.

El agua potable es un lujo escaso, los niveles de contaminación con acido sulfúrico y los químicos ocupados en la faena minera de “Los Pelambres” el relave han contaminado las napas subterraneas,

La Represión ordenada por el Ministerio del Interior

 

Carabineros llegó diciendo que la orden la había dado Peñailillo (Ministro del Interior)”. Así lo señala Cristian Flores, reconocido dirigente de la Comunidad de Caimanes en conversación con RVF.

Flores señala: “Nosotros creemos que este desalojo es inoportuno, pues nosotros creemos que manifestarse para hacer cumplir una orden de la Corte Suprema es legitimo, además aquí nosotros no hemos ejercido violencia sobre nadie, ni malos tratos con nadie sino que simplemente hemos hecho un corte de ruta en donde le afecta netamente a la minera que está en estos momentos con una orden de la Corte Suprema de restituir el cauce natural de nuestras aguas, y las deje libre de contaminación, tanto en la superficie como subterráneas”.

Por otra parte Flores, así como la comunidad, creen que la minera está amparada por las autoridades, de otro modo no se entiende que a meses del fallo la Minera hace lo que quiere y no lo acata. “Aquí la autoridad ha actuado en complicidad con la minera, tanto el gobierno de la Nueva Mayoría… o Concertación, también el gobierno pasado de Sebastián Piñera. La empresa necesita el camino para seguir contaminando, subiendo camiones y seguir tirando cosas al relave El Mauro y por eso están desesperados… y tienen poder y queda demostrado”.

El fallo no solo contempló el escalofriante indice de contaminación, sino también la seguridad de la comunidad, pues de darse un movimiento telúrico fuerte, el muro de contención del relave (muy precario) puede ceder y caer todo sobre el mismo poblado, “por eso, esta es una lucha por el futuro de Caimanes”.

La comunidad se mantiene “en pie y con dignidad”, dice Flores, y aquí están ejerciendo un fallo y salvando el futuro de Caimanes. No todo puede ser plata, no se puede sacrificar la vida de la gente solo para tener mas plata, dividirla, comprar políticos y hacer lo que se quiera”.

Esperamos el apoyo de la gente de las comunidades y organizaciones de Chile, es raro… pues hemos tenido harto apoyo que nos llega desde fuera de Chile, de acá igual… poco, pero también debe ser por el poder de Luksic y el cerco mediático”.

Caimanes está en alerta y dispuesto a pelear “y a dar la vida pa’ defender esto si es necesario” sentencia un emocionado Flores.

Escucha la entrevista completa al dirigente de la Comunidad de Caimanes, Cristián Flores: