Home » Noticias » Finaliza Huelga de Hambre de Portuarios en Antofagasta tras lograr compromiso de reintegro laboral

Finaliza Huelga de Hambre de Portuarios en Antofagasta tras lograr compromiso de reintegro laboral

Huelga de hambre Portuarios

“Tras cumplir parte de nuestras condiciones y para no seguir dañando nuestra salud, hemos decidido deponer nuestra huelga de hambre”

 

Este sábado 14 de junio se dio por finalizada la huelga de hambre que llevaban a cabo trabajadores portuarios en la Catedral de Antofagasta desde el día lunes 9 de junio. Esto tras lograr un acuerdo y el respectivo compromiso por parte de la Seremi Regional del Trabajo de reintegrar con 35 cupos de trabajo, a los huelguistas y sus compañeros al área laboral portuaria. La huelga se inició tras la persecución laboral iniciada por la empresa de los Von Appen luego del Paro Portuario que lideró el Sindicato Nº 2 en el Puerto de Angamos, Mejillones.

Luego de acabada la huelga portuaria de diciembre del 2013, la empresa desvinculó a un grupo de trabajadores en abierta persecución laboral colocándolos además en una “lista negra” la que hizo circular en la casi totalidad de puertos del país, de modo de identificar a los trabajadores como “conflictivos”. Además desconoció los acuerdos logrados y dejó sin trabajo y los bonos correspondiente al fin del conflicto.

Ante esto los trabajadores portuarios iniciaron gestiones que no fructificaron no quedándoles más que iniciar una huelga de hambre. Los huelguistas realizaron una conferencia e hicieron un comunicado público en el que precisan los acuerdos que dieron fin a esta huelga de hambre.

————————————————————————————————

Comunicado Público:

 

En Antofagasta a 14 de junio del 2014, Los trabajadores que permanecíamos en huelga de hambre desde el día lunes 9 del presente mes, informamos que deponemos esta medida de presión, en atención a lo siguiente:

1.- El Intendente de Antofagasta Sr. Valentin Volta, y en gestión conjunta con el Seremi del trabajo Sr. Pablo Rojas, acordaron gestionar 35 cupos de trabajo ya sean entre Puerto Angamos u otras empresas ligadas igualmente al área portuaria.

2.- En las próximas horas, el Sindicato enviará al Seremi la nomina con los nombres de los 35 trabajadores que ocuparan estos cupos de trabajo considerando para ello la situación actual socioeconomica, y una vez que los trabajadores sean efectivamente REINTEGRADOS, el Intendente se compromete a realizar un comunicado de prensa dando a conocer esta compleja situación y cual fue su solución.

3.- Por otra el Gobierno se comprometió igualmente a gestionar con toda celeridad el pago del millón y medio que correspondiente a la primera cuota de la media hora de colación que se encuentra pendiente de pago para los trabajadores de Puerto Angamos.

4.- Bajo estas condiciones, y para evitar mayor daño a la salud de nosotros, hemos decidido deponer esta huelga de hambre con la POSIBILIDAD DE RETOMARLA Y AMPLIARLA SI NUEVAMENTE SE PRETENDEN BURLAR NUESTROS DERECHOS.

Por último no podemos dejar de agradecer a todas las personas individuales o agrupadas que apoyaron activamente esta forma de protesta que bien sabemos cuesta entender, un fuerte abrazo a:

CONFECH, FEUA, FUCN, LA SALUD ES UN DERECHO, CONFERENCIA INTERSINDICAL, COORDINADORA POR UN NUEVO SINDICALISMO, COLECTIVO LA CIGARRA, FRACTAL, FRP, ACCIÓN RATETICA, RAPUEBLO DIFUSIÓN, PTR, ALTERNATIVA OBRERA, ASISTENTES SOCIALES, MÉDICOS, PSICÓLOGOS, SEÑORA ANDREA MERINO, DIRIGENTES DE ANTOFAGASTA, DIRIGENTES DEL SINDICATO NUMERO 1 DE MINERA ESCONDIDA, LA IGLESIA, Y MUY ESPECIALMENTE A LAS ABOGADAS NINA LOPEZ, MARGARITA PEÑA,ANA GONZALEZ Y A TODOS NUESTROS COMPAÑEROS QUE DIA A DIA ESTUVIERON ACOMPAÑANDONOS DE UNA U OTRA FORMA

¡¡¡¡¡¡¡LA ÚNICA LUCHA QUE SE PIERDE, ES LA LUCHA QUE SE ABANDONA!!!!!!
GRACIAS ATTE
ERICK BARRERA
MITCHEL MONDACA
JOSE GUTIERREZ
FRANKLIN ARIAS

—————————————————————————————————————

Video del Comunicado público de trabajadores portuarios de Mejillones: