Home » Noticias » Finaliza Huelga de hambre luego de 39 días de los Presos Políticos Mapuche de la cárcel Angol

Finaliza Huelga de hambre luego de 39 días de los Presos Políticos Mapuche de la cárcel Angol

Huelga Mapuche

Cuatro comuneros en Huelga de hambre en la cárcel de Angol depusieron la Huelga tras llegar a acuerdo. Sin embargo, el Machi Celestino Córdova, en Temuco, hasta el momento continúa

Esta tarde se confirmó la finalización de la Huelga de hambre de 4 comuneros mapuches de la cárcel de Angol, tras 39 días de iniciada. Esto luego de llegar a acuerdo en 3 puntos de las exigencias, según nos confirmó telefónicamente en entrevista a RVF uno de los voceros de la Huelga, Fredy Marileo.

Los acuerdos son:

1- Revisión de las causas.
2- Mesa para revisar Ley Anti-Terrorista.
3-Traslado al Centro de Estudio y Trabajo (CET) de la comuna de Víctoria en un plazo no mayor a 60 días. 

Según Marileo, el gobierno ha dado su palabra pero, respecto a experiencias anteriores en donde los acuerdos finalmente no se respetan, se han fijado fechas claras y precisas para el cumplimiento del acuerdo, de lo contrario volverán a tomar acciones por lo que estarán muy pendiente de los plazos.

Hasta ahora la finalización de la Huelga de hambre ha sido confirmada por los 4 Presos Políticos Mapuche de la cárcel de Angol, estos son: Leonardo Quijón, Luis Marileo, Cristian Levinao y el 4 comunero que se sumó hace algunas semanas Cristian Curinao.

Por el momento Machi Celestino Córdova, quien se encuentra en Temuco, continúa.

Respecto a esto, Fredy Marileo señala que estarán apoyando la huelga de hambre que hasta ahora continúa el machi Celestino y que aún queda mucho por hacer y luchar. Por otra parte en el caso de Mariano Llanca Toris, el vocero dice que se seguirá estudiando su situación, por el momento el gobierno ha comprometido toda la asistencia medica que requiera Llanca Toris y no se ha cerrado la posibilidad del indulto.

Cabe mencionar que esta semana se habían sumado otros comuneros mapuche en Europa, quienes habían comenzado una huelga de hambre en Alemania y Holanda, en apoyo a la Huelga de Hambre que ya iba a cumplir un mes y medio en Chile.