Home » Noticias » Finaliza la huelga de los trabajadores de los supermercados Líder – Walmart

Finaliza la huelga de los trabajadores de los supermercados Líder – Walmart

lider walmart

Por Carlos Villalobos

Como un Triunfo consideran los dirigentes sindicales de los Trabajadores de Líder – Walmart la finalización de la Huelga 

 

Este viernes 16 de mayo finalizó la huelga de los sindicatos autónomos de Líder – Walmart tras 5 días de huelga donde la empresa trasnacional aplicó constantes medidas de presión. Desde amenazas de despidos, bloquear los anticipos quincenales y la de tomar represalias con los simpatizantes de la huelga. Los trabajadores respondieron haciendo un llamado a seguir movilizados y continuar firmes ante la presión de la empresa con una marcha que fue convocada el dia martes 13 de mayo donde se entregó una carta al ministerio del trabajo y a la inspección del trabajo señalando sus demandas y las medidas adoptadas por parte de la empresa.

Pero fue así como este viernes, alrededor de las 12:00 horas, la negociación arrojaba buenas señales y la empresa cedía en los puntos, pero de contingencia, descontándoles los días que estuvieron en huelga. Este hecho llevó a los trabajadores a movilizarse rápidamente y se extendió el llamado a “funar” a los locales que le dejan más ingresos a la empresa, en Santiago se congregaron en el local N°62 del mall plaza Vespucio sur donde llegaron más de 600 trabajadores/as los cuales se manifestaron de forma pacífica llegando a hacer colapsar el local en cuestión, las ventas a ratos se hacía imposible.
Cerca de las 14:30 el sindicato junto a la empresa llegaban a un acuerdo en cuanto a los descuentos por los días de huelga donde se acordó descontar de 5 días a solamente 2 los cuales se aplicara uno en el mes de mayo y otro el mes de junio.

Resumiendo lo que se consiguió fue un reajuste salarial de $65.000.- aprox. Para las personas que trabajan en el área de cajas y de $40.000.- para los reponedores vendedores etc. los cuales se verán reflejados en un bono de marcación de 24.000. Un reajuste a la gratificación y de locomoción subiría de 500 pesos diarios a 1400 por trabajador nuevo entre otros beneficios.

La dirigente sindical Karen González, nos señala: “el triunfo fue de todos, felicito y agradezco a todos los compañeros que participaron en la huelga demostraron que son unos luchadores y ganadores, ellos serán el gran ejemplo de lucha que tendremos para la nueva negociación de fin de año, HEMOS GANADO UNA BATALLA PERO SE NOS VIENE LA GUERRA Y AHÍ QUE ESTAR MAS UNIDOS QUE NUNCA”.

Estas ultimas palabras de González hace referencia a la renegociación (negociación colectiva) con la empresa en noviembre, la que abarca al 95% de los trabajadores en el país de esta multinacional.