Home » Ecología » Finalmente el CEA rechazó el cuestionado Proyecto Minero “Dominga” en medio de vítores de comunidad de Las Higueras

Finalmente el CEA rechazó el cuestionado Proyecto Minero “Dominga” en medio de vítores de comunidad de Las Higueras

La jornada de este jueves se llevó a cabo en el salón Prat de la Intendencia de Coquimbo, en la ciudad de La Serena, la sesión especial de la Comisión Regional de Evaluación Ambiental (CEA) encargada de votar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del Proyecto Minero “Dominga” de la empresa Andes Irons, ligada a Carlos Alberto Délano, formalizado por el Caso Penta, y en el mismo Proyecto, estuvo involucrada la familia del expresidente Sebastián Piñera, lo que hoy abre una serie de cuestionamientos y un proceso judicial para investigar la participación y posible conflictos de interés por parte del ex mandatario. El proyecto se proyecta dentro de un plazo de 22 años.

Revisa: Fiscal Manuel Guerra no descarta abrir una nueva arista tras revelación del rol de Sebastián Piñera y Minera Dominga

La sesión estuvo compuesta por 12 representantes (10 secretarios regionales ministeriales de la cartera relacionada con la materia del proyecto, el intendente y el director del Servicio de Evaluación Ambiental SEA), quienes emitieron su voto en torno a la aprobación de la RCA.

Mientras, en las afueras de la Intendencia, cientos de personas se reunieron para protestar en contra del Proyecto Minera Dominga, quienes estuvieron constantemente rodeadas por carabineros dentro de un perímetro previamente establecido con “vallas papales”. Según la comunidad de Las Higueras y organizaciones sociales y medioambientales, el proyecto afectaría concretamente zonas de reserva ecológicas y la cotidianidad de los habitantes y sus áreas productivas como la pesca y turismo. Entre ellas afectaría la reserva nacional del Pingüino de Humboldt -donde está como el 80% de la población mundial de dicha especie-, y afectaría también a otras especies en peligro de extinción como el chungungo, la ballena azul, el pato yunco, quienes correrían peligro de aprobarse el megaproyecto en la zona. (Revisa aquí el detalle de porque la comunidad rechazaba el Proyecto).

La votación: Rechazado el proyecto

Finalmente el Comité de Evaluación Abiental (CEA) rechazó el Proyecto terminando la votación empatada 6 a 6 en votos, debiendo dirimir el Intendente Claudio Ibáñez, quien habiendo votado en contra, volvió a tomar la palabra (tras el empate) y mantuvo la posición de su voto, dando como resultado final el rechazo de la Resolución de Calificación Ambiental  (RCA) del Proyecto Minera “Dominga”, hecho que fue celebrado con gritos y aplausos, tanto al interior del Salón Prat de la Intendencia de Coquimbo en la ciudad de La Serena, como en las afueras, donde se ubicaban cientos de personas esperando el resultado de la votación.

La votación quedó finalmente así: 

Oscar Robledo Burrows, Director (s) Regional del SEA: Aprobó (con condiciones)

Herman Osses Soto, Seremi de Desarrollo Social: En contra.

Igor Días López, Seremi de Minería: Aprobó (con condiciones)

Oscar Pereira Peralta, Seremi de Transporte y Telecomunicaciones: En contra.

Erwin Miranda Veloz, Seremi de Vivienda y Urbanismo: Aprobó.

Andrés Chiang Guzmán, Seremi de Agricultura: En contra.

Mirtha Meléndez Rojas, Seremi de Obras Públicas: Aprobó (con condiciones).

Marcelo Salazar Pérez, Seremi de Energía: En contra.

Rodrigo Sánchez Araya, Seremi de Economía Fomento y Turismo: Aprobó.

Rosendo Yañez Lorca, Seremi de Salud: En contra.

Eduardo Fuentealba Castillo, Seremi de Medioambiente: Aprobó (con condiciones).

Intendente Claudio Ibáñez: En contra (su votó dirimió el empate).