Home » Noticias » #FINRELACIONCONISRAEL: Nueva y masiva marcha en apoyo a Palestina en Santiago de Chile

#FINRELACIONCONISRAEL: Nueva y masiva marcha en apoyo a Palestina en Santiago de Chile

_DSC0128

(Fotografía: Constanza Morales)

Miles de manifestantes marcharon por la Alameda

 

Al mediodía de este sábado 9 de agosto se realizó una nueva marcha masiva en apoyo al pueblo palestino, con el firme llamamiento a que el estado de Chile rompa sus relaciones tanto diplomáticas como comerciales con Israel. Bajo esa consigna y en apoyo también a la libertad de un pueblo que no solo ha sido invadido y bombardeado, sino también sitiado, aislado, oprimido y expulsado, es que más de 10 mil manifestantes se reunieron desde Plaza Italia en dirección al Paseo Bulnes, en el centro de la capital.

Diversas organizaciones estudiantiles, políticas y de la colonia palestina exigieron al frente del Palacio de La Moneda una condena decidida y significativa desde el gobierno chileno al estado israelí. Junto con ello, muchas de estas organizaciones realizaron discursos aludiendo a la violenta invasión y genocidio que Israel esta realizando en Gaza.

Un saludo y un mensaje desde Gaza

 

Quizás uno de los momentos más significativos de la manifestación fue cuando se transmitió un saludo de Manu Pineda desde la Franja de Gaza. Manu Pineda es brigadista internacional de Unadikum que ha estado desde el principio de la invasión comunicando y difundiendo lo que está realmente aconteciendo allá, así como también viajando en las ambulancias (como una forma de protegerlas de los ataques israelíes), entre otras acciones significativas que muestran su irrestricto compromiso con el pueblo palestino y su resistencia.

En su alocución, Manu fue claro en decir que la invasión continuaba, que los asesinatos por parte del estado israelí a los gazatíes continúa, y que a su vez el pueblo de Gaza no descansará y mantendrá su resistencia hasta que cesen todos los bloqueos, la ocupación, y puedan vivir en paz.

La Franja de Gaza y el pueblo de Gaza va a seguir luchando hasta acaba con esta ocupación. El objetivo no es que dejen de bombardear ahora, y que sigan bombardeado perpetuamente. El objetivo es que acabe el bloqueo a la Franja de Gaza, que la gente de Gaza pueda entrar y salir de sus tierras con normalidad como puede hacer cualquier ciudadano del mundo, que puedan entrar las mercancías que son necesarias para vivir aquí. (…) Que sea un trozo de tierra en que la gente pueda vivir aquí, no solo sobrevivir

El llamado es cortar toda relación con Israel

 

Del mismo modo, Carla Amtmann, del Comité Chileno de Solidaridad con Palestina , en una entrevista a RVF señaló que la convocatoria fue un éxito, que convocaron a “alrededor de 90 mil personas para condenar “la actitud genocida, expansionista, colonialista que tiene el estado de Israel”. Además de aquello, señaló que durante la jornada se entregó una carta en La Moneda con el fin de que el gobierno chileno rompa “toda relación diplomática, económica y militar que tenemos hoy día con el estado de Israel”.

Por su parte, Helena, del Movimiento por Anmistía y Derechos Fundamentales (Perú) , señaló su total solidaridad con la causa palestina “porque consideramos que como pueblos somos hermanos”, y “que lo que sucede en Palestina es una afrenta a la humanidad”. Señala asimismo que:

Creemos que hay dos cosas que pueden parar este genocidio. Una es la resistencia y lucha del pueblo palestino, y otra es el apoyo de los pueblos del mundo. En ese sentido nosotros nos sentimos también solidarios, porque sufrimos también los embates del imperialismo como pueblo

Registro fotográfico de la marcha:

 

(Fotografías: Constanza Morales