Home » Noticias » Fiscal Emiliano Arias es removido del Caso Corpesca tras entrevista donde señaló que se investigaba a más empresas

Fiscal Emiliano Arias es removido del Caso Corpesca tras entrevista donde señaló que se investigaba a más empresas

Esta tarde, a través de un comunicado emanado desde el Ministerio Público, se informó que el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, decidió remover del “Caso Corpesca” al Fiscal Regional de Rancagua, Emiliano Arias, debido a que infringió la Ley de reserva luego de una entrevista concedida a La Tercera el fin de semana.

La decisión está sustentada en la Ley N 20.931, conocida como “Agenda Corta Antidelincuencia” vigente desde el 05 de julio pasado, particularmente en la modificación del artículo 64 de dicha Ley Orgánica. Así, se señala que Arias habría infringido el deber de reserva que le impone el artículo 64 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público entregando, a través de la prensa, antecedentes de la causa a su cargo desde mayo pasado, actuando con escasa prudencia al hacer aseveraciones que exceden el ejercicio de su función. Además, tras la remoción, se anunció que “se iniciará una investigación sumaria para abordar la situación”.

articulo 64 - ley 20931 agenda cortaAsí, Abbott decició dejar a cargo la investigación al fiscal regional de Bío Bío, Julio Contardo.

La entrevista que molestó a Abbott yy motivó la remoción de Arias

Fue la entrevista dada al diario La Tercera ayer lunes 15 de agosto, donde Arias, ex Fiscal del equipo habló sobre el Caso Corpesca, si bien no precisó y señaló en algunos pasaje su prohibición de tocar algunos temas, si se refirió a la ampliación de la investigación a más empresas, esto apropósito de la situación denunciada en contra del Diputado Iván Fuentes y otros parlamentarios. Así Arias señaló: “Estamos abocados es a indagar las similitudes entre los hechos constitutivos de delitos que había en Corpesca y en las otras federaciones como Asipes y Asipac. Y bueno, sabemos sobre las macrozonas, norte, centro norte, centro sur y la austral. Cada una tiene sus federaciones: Asipes, Asipac y Fipes. Todos organizados en Sonapesca“.

Además, Arias tuvo palabras para la Ley de Pesca y, ante la pregunta de si la Ley era una Ley Corrupta, este respondió:

La Ley de Pesca es una ley en cuya formación se cometieron delitos. Eso está con un nivel de acreditación altísimo dado por la prisión preventiva. En consecuencia, en el proceso de formación de la ley hay corrupción. Uno puede entender que las empresas a quienes afecta una determinada norma ejerzan un lobby, un lobby feroz, como se quiera, porque a esos asesores, a esos presidentes de empresas, a esos gerentes generales les pagan para eso. Y ellos presionan, hacen lobby sobre quienes deciden. Y eso puede ser solo éticamente reprochable, pero lo que hemos descubierto y que está acreditado y confirmado por el Juzgado de Garantía y la Corte de Apelaciones, es que en el  génesis de esta ley hubo corrupción“.

Así, dicha entrevista habría molestado a distintos sectores, empresariales y políticos, que habrían manifestado molestia al Fiscal Nacional por la “poca prudencia” del Fiscal Arias quien habría mencionado a distintas agrupaciones pesqueras y, de paso, se refirió  al origen espurio de la Ley de Pesca debido a la corrupción que hubo en medio de su tramitación.

Por su parte, el abogado de la ONG Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, parte querellante del Caso Corpesca, lamentó la decisión del Fiscal Nacional respecto a la remoción del Fiscal Arias quien estaba a cargo de la investigación: