Home » Noticias » Fiscal Moya tras reapertura mediática de Caso Caval: “Nosotros sabíamos desde enero que Natalia Compagnon mentía”

Fiscal Moya tras reapertura mediática de Caso Caval: “Nosotros sabíamos desde enero que Natalia Compagnon mentía”

Este 23 de marzo Mauricio Valero, el socio en Caval de la nuera de la presidenta, Mauricio Valero asistió a una audiencia en la Fiscalía de Rancagua con el objetivo de revisar sus medidas cautelares, para lo cual prestó voluntariamente declaración, proporcionando nuevos antecedentes, para lo cual fue interrogado por el fiscal Sergio Moya. Mauricio Valero demostró con documentos y correos que Natalia Compagnon estaba enterada de todos los movimientos irregulares que hacía Caval. La acción de colaborar con la investigación permitió que se rebajara la medida cautelar a Valero de arresto domiciliario total a arresto domiciliario nocturno.

Fiscal Moya: “Nosotros sabíamos que Compagnon estaba mintiendo”

El Fiscal del Caso Caval indicó a la prensa que las declaraciones de Valero no cambian el curso de la investigación, porque “nosotros sabíamos que ella [Natalia Compagnon] estaba mintiendo“, ya que sus declaraciones en enero de este año se contradecían con las evidencias. Moya indica que “No aporta elementos nuevos en cuanto al delito tributario, sino que da la razón a los hechos que describimos. Valero fue citado a la Fiscalía ayer [miércoles 23] para ser contrastado con evidencia que conocíamos y con las que disponíamos hace mucho tiempo”.

Además, Moya aclara que estas declaraciones dan un vuelco solo en términos públicos, pero en términos judiciales viene a ratificar los hechos formalizados, agregando que “la relevancia de esos antecedentes ameritaban emplearlos en una oportunidad que fuera útil para la investigación” y se indagaría si existe algún nuevo delito.

Reactivación de Caso Caval en la prensa

Esta declaración de Valero fue antecedida por la abrupta renuncia de dos de los tres abogados de Compagnon, quedando representada solo por Antonio Garafulic. Los abogados que renunciaron son Jessica Norambuena y Felipe Polanco, este último pertenece al estudio de abogados de Isidro Solís, ex Ministro de Justicia de Michelle Bachelet y abogado de la familia Bachelet, quien decidió no prosperar en la investigación de la muerte del General Bachelet. Respecto a esto, puedes revisar: Derechos Humanos: Bachelet, la Presidenta que hizo poco.

Al día siguiente de conocerse la renuncia de los abogados de Compagnon, se suma la entrevista en TV abierta a Sergio Bustos, que fue quien destapó el “Negocio Caval” en la revista Qué Pasa, a raíz de una demanda laboral por el no pago de lo prometido luego de las gestiones realizadas para la obtención del cuestionado préstamo que le hizo el Banco de Chile a Caval, para la compra de los terrenos en Machalí. En dicha entrevista desmintió varias de las declaraciones judiciales de los actores del caso Caval, entre ellas, que cuando se mencionaba a la “SEÑORA” en los mails expuestos en la investigación, respecto a la solicitud del préstamo en el banco de Luksic, efectivamente se trataba de Michelle Bachelet, y no de Natalia Compagnon como se rezaba en dichas declaraciones.

Revisa la crónica de RVF: Renuncia de Sebastián Dávalos no aminora el golpe, pues deja en evidencia las estrechas relaciones del Gobierno con Luksic

El tercer episodio de esta nueva explosión del Caso Caval son las declaraciones de Valero, en que demostró con documentos y correos que Natalia Compagnon estaba enterada de todos los movimientos irregulares de Caval. Respecto a esto, el Fiscal Moya indicó que se “desmiente absolutamente lo planteado por Compagnon en su declaración tanto en la Fiscalía como ante el Servicio de Impuestos Internos. Aseguraba que se enteró de los negocios con Lo Beltrán por lo de la carpeta de investigación. Eso es relevante, para establecer el dolo de los delitos tributarios”.

Valero es consultado por cada item de las planillas excel “Resumen Ingresos y Gastos Caval 2012“, documento adjuntado en un correo electrónico, en lo cual desmiente gran parte de las declaraciones judiciales de Natalia Compagnon, fundamentalmente lo respectivo a los vínculos y conocimientos que tenía ella respecto a cada negocio y movimiento de Caval mencionado en dicha planilla:

Negocios con la empresa Lo Beltrán de Patricio Cordero, con la Sociedad San Lucas, sobre la compra de dólares por Compagnon y otros préstamos informales, las asesorías para Gonzalo Vial (primer y principal cliente de Caval, por monto total de más de $1.100 millones), el ítem “sistema de información interna” (obtención de información por personas desconocidas por Valero),  el ítem “Raylex” (empresa de telecomunicaciones, respecto a una asesoría para un proyecto de Codelco), asesorías a empresa Saydex, pago a Ana Lya Uriarte para asesoría de Gonzalo Vial, el ítem “Miami viaje negocio NC MV”, “Retiro Natalia amiga”, el ítem “Tomas (6 meses + equipos)” que son pagos a Victorino Arrepol por asesorías a Caval, finalmente menciona sobre la intención que le habría comunicado Natalia Compagnon de crear una cuenta en el extranjero, lo cual no le constaba que se hubiera ejecutado.

Valero también mencionó el vale vista que tenía Compagnon por $181 millones, que guardaba para reparar el perjuicio fiscal de los delitos tributarios investigados. Finalmente, el 24 de marzo el abogado de Compagnon entregó a la Fiscalía dos vale vista por la suma de $187 millones.

Declaración de Valero:

valero1-2

valero3-4