Home » DDHH » Fiscalía apunta a que carabineros habría golpeado hasta la muerte y enterrado al joven José Vergara en Alto Hospicio

Fiscalía apunta a que carabineros habría golpeado hasta la muerte y enterrado al joven José Vergara en Alto Hospicio

La Fiscal Virginia Aravena, a cargo del caso de la desaparición de José Vergara, ha entregado nuevos antecedentes que apuntan a que el joven esquizofrénico de 22 años, habría sido golpeado, muerto y enterrado en el desierto por los carabineros que lo habían tomado en custodia.
Los nuevos antecedentes fueron presentados en audiencia realizada este jueves 14 de enero en el Juzgado de Garantía de Tarapacá. Se trata del testimonio de un testigo, quien se habría acercado a fines del 2015 a la fiscalía, quien relató que un pariente de uno de los carabineros le habría revelado que “los carabineros habrían golpeado al joven y se les había pasado la mano, luego habrían cavado un hoyo y lo habrían enterrado”. El testigo protegido (de identidad reservada) relató estos antecedentes ante la fiscalía. A este se suma otro, de similar relato, prestado por un familiar de uno de los carabineros involucrado.

José Vergara (22) fue sacado de su domicilio durante la mañana del 13 de septiembre del 2015, luego que su familia llamara a carabineros debido a una descompensación del joven quien padecía esquizofrenia. Carabineros lo subió al carro policial (Z- 4514) y nunca más se supo de él. Cuando la familia consultó en la comisaría de Alto Hospicio, negaron la detención del joven y, luego de una semana, reconocieron el procedimiento señalando que lo habían dejado en el desierto para que se calmara y volviera a casa. Desde hace meses se ha desplegado una intensa búsqueda en la zona sin resultados.
Los 4 carabineros, el cabo 1° de carabineros Carlos Valencia, el cabo 2° Ángelo Muñoz y los carabineros Abraham Caro y Manuel Carvajal, fueron dados de baja y se encuentran en prisión preventiva.

Revisa: Reportaje: El Caso de José Vergara – Detenido por carabineros y, hasta ahora, un desaparecido en democracia

La Fiscal Aravena, señaló que han realizado numerosas diligencias para confirmar o descartar estos testimonios y que están a la espera de una diligencia fundamental, que requiere el levantamiento de los registros de datos de los teléfonos celulares de los imputados, para realizar una georreferenciación y definir las posibles rutas que tomaron los imputados el día de los hechos así como los posteriores. Es precisamente por esta diligencia que la Fiscal solicitó la ampliación de la investigación.
Por su parte el Magistrado, Vicente Muratori, resolvió mantener la prisión preventiva considerando que su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad, y aumentó el plazo de la investigación en 60 días más a contar del 27 de febrero.

Familia Jose Vergara - 2

Por su parte, uno de los abogados de la familia, Enzo Morales (de la oficina del Diputado Hugo Gutiérrez) en conversación con RVF, señala que la tesis que ha sostenido la familia se está comprobando. “Hemos apoyado las diligencias llevadas a cabo por la Fiscal Aravena y hemos avanzado en el esclarecimiento del caso, el que primero se negó y hoy se está sabiendo la verdad“, dice Morales. Además, éste apunta a la gravedad del delito y a la convicción que, terminada la investigación, se terminará en una formalización de los hoy ex carabineros quienes se encuentran recluidos en la cárcel de Alto Hospicio (en un modulo especial) desde el 27 de octubre. “Aquí hablamos de desaparición forzada, uno de los crimines más atroces y condenables internacionalmente, por lo que los ahora ex uniformados arriesgan altísimas penas que corresponderían al secuestro calificado u homicidio calificado“.

Sobre los nuevos antecedentes entregados por la Fiscal Aravena, respecto al relato de dos testigos vinculados familiarmente a uno de los carabineros involucrados, Morales señala que; “hablamos de un carabinero (Manuel Carvajal Fabres) que se habría negado a participar del hecho pero que fue presionado, el mismo carabinero que desbarató la tesis inicial de los efectivos -de que no hubo detención y lo habían dejado (a José) a unos kilómetros de su casa- y que finalmente confesó frente a un superior que efectivamente habían detenido al joven en un “dos corto” y que ha señalado que hay aún una red de protección“.

Justamente ayer miércoles 13 de enero se cumplieron exactos 4 meses desde la desaparición del joven con discapacidad mental, José Vergara Espinoza.