Home » Noticias » Fiscalía cita en calidad de imputados al Diputado Iván Fuentes y al Senador Patricio Walker por pagos de pesquera
patricio-walker-ivan-fuentes-dc

Fiscalía cita en calidad de imputados al Diputado Iván Fuentes y al Senador Patricio Walker por pagos de pesquera

Durante la jornada de este miércoles se conoció que la Fiscalía requirió en calidad de imputados a los diputado Iván Fuentes (DC) y el Senador Patricio Walker (DC). Esto en el marco de la investigación que lleva adelante el fiscal regional de Aysén, Pedro Salgado, por aportes económicos recibidos de manera “irregular” vinculados por la Agrupación de Empresas Pesqueras más importantes del sur austral de nuestro país (FIPES).

Revisa: Reportaje reveló pagos de la Industria Pesquera a Iván Fuentes incluso durante campaña a través de Senador P. Walker

Según consigna Emol, “la diligencia es parte de la ronda de citaciones despachadas por la Fiscalía. Respecto de Fuentes, el interrogatorio fue programado para el viernes, mientras que en el caso de Walker, éste se concretará la próxima semana. Ello, siempre y cuando ambos parlamentarios acepten renunciar a su derecho a guardar silencio y ser interrogados por el fiscal“.

Revisa: Reportaje de CIPER reveló el lobby de Iván Fuentes durante la Ley de Pesca que benefició a industria que lo financió

La causa Fipes es parte de la arista del caso Corpesca que fue derivada al fiscal de Aysén, Pedro Salgado. Cabe mencionar que la causa Corpesca era llevada adelante por el Fiscal regional de Rancagua, Emilano Arias. Sin embargo, luego que Arias diera una entrevista en donde señaló que “claramente había una génesis corrupta en la Ley de Pesca”, esto fue alejado de la misma por orden del Fiscal Nacional Jorge Abbott, abriéndose además un sumario en su contra en el cual fue finalmente sobreseído.

Revisa: Fiscal Emiliano Arias es removido del Caso Corpesca tras entrevista donde señaló que se investigaba a más empresas

Los antecedentes indican que existirían pagos por parte de la pesquera al diputado Iván Fuentes durante el periodo en que se desempeñó como dirigente sindical y lideró el movimiento social por Aysén.

Revisa: [VIDEO] Diputado Iván Fuentes: “La verdad es así, las campañas no la financian los pobres, las financian los ricos”

Se estima que también se habrían entregado aportes para la candidatura al parlamento del ahora diputado, a través de una sociedad de Matías Walker, hermano del senador DC, Patricio Walker.