Home » Noticias » Fiscalía desmiente al General Director de Carabineros: “No existió ninguna denuncia de parte de la institución”

Fiscalía desmiente al General Director de Carabineros: “No existió ninguna denuncia de parte de la institución”

En la noche del lunes pasado, el General Director de Carabineros, Bruno Villalobos, encabezaba una conferencia de prensa para dar a conocer un millonario fraude al interior de la institución, el cual, según sus palabras, “avergonzaba a la institución”. En dicha conferencia, el General Villalobos señaló que Carabineros había determinado el llamado a retiro de 9 altos oficiales en el marco de este escándalo.

Revisa: Desfalco al interior de Carabineros ascendería a los 15 mil millones de pesos en el escándalo denominado #PacoGate

Fue en medio de esa conferencia cuando el General Villalobos además señaló: “Como institución, vamos a prestar toda la cooperación como lo hemos hecho hasta acá con los Tribunales de Justicia, vuelvo a repetir, este es el Fiscal regional de Punta Arenas que está llevando ello (la investigación) está trabajando con equipos investigativos de Carabineros, son los Carabineros los que están denunciando esta parte, son los Carabineros los que llegaron a esta conclusión en el periodo investigativo administrativo…”. (ver conferencia completa).

Revisa las declaraciones citadas:

Fue al día siguiente (martes) cuando La Moneda le dio el completo respaldo al General Bruno Villalobos, a través del Ministro del Interior Mario Fernández, quien destacó las medidas tomadas por carabineros señalando: “Puedo señalar con mucha claridad que Carabineros, desde el momento en que tuvo conocimiento de esta situación fue agregando antecedentes a la investigación que tiene a cargo al fiscalía de Punta Arenas (…)  paralelamente a una investigación interna de Carabineros que está siendo llevada a cabo prolijamente y por lo tanto no es posible determinar cuál es el daño causado”.

Fiscal de Magallanes desmiente al General Director Carabineros

El Fiscal Regional de Magallanes, Eugenio Campos, precisó ante la prensa el avance de la investigación en curso en relación al millonario desfalco al interior de la institución uniformada y precisó el origen de la investigación, la que se habría iniciado en octubre pasado luego que la Unidad de Análisis Financiero (UAF), en base a un reporte de un banco por una transacción sospechosa, y bajo las nuevas leyes sobre lavado de activos, se inició por oficio la investigación y se iniciaron diligencias que ampliaran la investigación, remitiendo los antecedentes a la Fiscalía Nacional la que designó finalmente al Fiscal Campos a cargo de la causa que investiga los posibles delitos de fraude al fisco y malversación de caudales públicos, y que involucra a altos oficiales de Carabineros.

Se trata de la alerta que se generó en un Banco cuando el capitán de Carabineros Felipe Ávila Pérez, quien era jefe de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito de Punta Arenas, recibió un depósito de 300 millones de pesos en su cuenta corriente. Fue en ese momento que ejecutivos del Banco, en base a protocolos internos y bajo la ley de lavados de activo, entregó los antecedentes a las instituciones pertinentes por un posible caso de lavado de dinero vinculado al narcotráfico. Al iniciarse la investigación, se descubrió el millonario desfalco.

Sobre las declaraciones hecha por el General Director de Carabineros en la conferencia del pasado lunes (ver video arriba), sobre que la investigación y los antecedentes fueron entregados por la institución uniformada a la Fiscalía, el Fiscal Eugenio Campos señaló que esto no era así: “Es la fiscalía la que inicia esta investigación y una de las aristas parte y se origina en Magallanes sobre la base de antecedentes que fueron recabados por el Ministerio Público. Acá no hubo una denuncia por parte de la policía uniformada, como lo aseguró el general director, Bruno Villalobos“, según consigna El Mercurio.

Sobre el monto que alcanzaría el desfalco y sobre si había más involucrados, el Fiscal Campos señaló que en esta etapa de investigación se está bajo completa reserva como lo señala la ley, y no precisó mayores antecedentes, pero reveló que se ha trasladado ya a diversas regiones para reunir mayores antecedentes.