Home » Noticias » Fiscalía formalizará al historiador Leonardo León por abuso sexual tras denuncia y querella presentada por su hija

Fiscalía formalizará al historiador Leonardo León por abuso sexual tras denuncia y querella presentada por su hija

Para el próximo 2 de febrero esta fijada la formalización en contra del académico e historiador, Leonardo León Solis y su pareja Marisol Videla Lara, por el delito de abuso sexual de menor en carácter de reiterado en contra de la hija de ambos identificada como “C”, quien hoy tiene 18 años. La acción está a cargo del fiscal adjunto de Quilpué, Hernán Silva Satta.

Según publica The Clinic,La acción judicial fue interpuesta por la hija de ambos (“C”) cuando ya había cumplido 18 años. La joven, apoyada por la hermana de su madre y por su abuelo materno, entregó una serie de antecedentes que derivaron en la acción penal y diligencias que ya tienen resultados, como el extenso informe del Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales (CAVAS) de la Policía de Investigaciones con fecha 19 de mayo de 2016. El documento contiene detalles explícitos de la gravedad de los hechos y que apuntan a la participación de sus padres en la comisión del delito que investiga el fiscal Silva.

En el informe del CAVAS, se desestima la hipótesis de un “falseamiento de la información por ganancias secundarias relativas a lograr una emancipación, desestimándose también la posibilidad de inoculación por parte de la tía materna. Se baraja hipótesis referente a una presunta transgresión sexual por parte de la madre, descartándose el falseamiento y la exageración de hechos fortuitos”.

Las acusaciones de acoso contra el académico 

El historiador Leonardo León estuvo en medio de la polémica el año pasado luego que fuera denunciado por acoso y persecución sexual por dos estudiantes de la Universidad de Chile, sumándose luego una tercera denuncia de una estudiante de la universidad Arcis, donde León también hizo clases. El caso de León se sumaba a la polémica que generó la destitución del profesor Fernando Ramírez que motivó una serie de acciones por parte de estudiantes en la Universidad de Chile y también la implementación de protocolos y medidas contra el acoso por parte de la Dirección de dicha Universidad.

Revisa: Gabriel Salazar en defensa de académicos acusados de acoso sexual: “No sé si un acoso estúpido da para destitución”

El ex director de la carrera de Historia presentó su renuncia en marzo del año pasado, no volviendo a acercarse a la facultad. En mayo pidió su destitución a la dirección de la Universidad de Chile, se arguye que con el objetivo de evitar ser sumariado y sancionado, lo cual afectaría aun más su carrera académica.

Sin embargo, las acusaciones contra León tenían larga data ya. Fue a fines de la década del 90′ cuando  el historiador fue sumariado cuando se desempeñaba como profesor en la Universidad de Valparaíso, allí fue denunciado por acoso sexual y por abusar de su cargo como profesor. En aquella oportunidad, León reconoció haber mantenido relaciones con estudiantes pero según afirmó, estas habrían sido con consentimiento. Del sumario se destaca su argumentación dada el 20 de noviembre de 1998, donde se defendió diciendo: “Nunca debí considerar a estos alumnos como mis hijos, ese es mi dolor. Nunca debí ser como un padre”.

El mismo medio (The Clinic) publica una entrevista (a parte) hecha al abogado defensor de León, Ramón Sepulveda, quien responde frente a la denuncia hecha por “C”, hija de ambos demandados. Según Sepulveda, las imputaciones de ‘C’ contra sus padres obedecería a una revancha de la joven frente a reglas de comportamiento que le había impuesto su madre, Marisol, quien también será formalizada por abuso reiterado de la menor, y según el mismo abogado, la muchacha hoy de 18 años buscaría lo que se conoce como “ganancia secundaria”, que sería poder independizarse de sus padres porque estos serían muy estrictos y le habían prohibido pololear.

Sobre el relato de ‘C’, al cual el informe del CAVAS le da valides, Sepulveda señala que “sus defendidos, es decir los padres de ‘C’., tienen una cantidad enorme de documentos que acreditan que la menor tenía problemas sicológicos. Ella contaba historias. Era fanática de cuentos como “Cincuenta Sombras de Grey” y tienen escritos de ella donde inventa historias de tipo amoroso, sexual“.

A esto el abogado agrega que “ellos (sus defendidos) están absolutamente destruidos por lo que se va a publicar (en contra de su hija), están destruidos por el proceso que se está siguiendo porque ‘C’ no deja de ser su hija y va a quedar como una menor con un relato inexistente. Pero ellos tienen un hijo menor y saben que se tienen que defender hasta último momento“, afirma.