Home » Noticias » Fiscalía inicia investigación contra el Senador Guido Girardi por posible cohecho en pagos de empresas Farmacéuticas

Fiscalía inicia investigación contra el Senador Guido Girardi por posible cohecho en pagos de empresas Farmacéuticas

Tras una denuncia de la Asociación de Farmacias Independientes presentada el 05 de enero pasado, la Fiscalía de Alta Complejidad de Ñuñoa, encabezada por el Fiscal Carlos Gajardo, inició una investigación en contra del Senador Guido Guirardi (PPD), por supuestos pagos de Laboratorios farmacéuticos transnacionales al Senador y su entorno.

En aquella oportunidad, el Presidente de la Asociación de Farmacias Independientes, Héctor Rojas, señaló la denuncia se debe a que el Senador “defiende los intereses de laboratorios extranjeros, los que venden 20 veces más caro a las farmacias y al Estado, estos mismos laboratorios que están asociados en la Cámara de Innovación Farmacéutica (CIF), de los cuales el senador Girardi ha utilizado muchos de sus argumentos para diversas leyes“, según señaló Rojas a La Tercera.

Por su parte, enterado Girardi de la denuncia ingresada a la Fiscalía de Alta complejidad, éste señaló en su oportunidad, que la demanda en su contra era “un intento de algunas cadenas de silenciar, amedrentar y una pasada de cuenta”.

Las primeras diligencias de Gajardo, se iniciaron el 21 de enero pasado y se comenzó a contrastar la información de la denuncia y se inició así la investigación en la eventual participación del senador en la tramitación de las leyes Ricarte Soto 1 y 2, la Ley de Fármacos y una serie de otros reglamentos, como plantea la denuncia. De este modo Gajardo instruyó a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, las primeras diligencias.

Así, el Fiscal Carlos Gajardo, pidió las filiales en Chile de los laboratorios Merck Sharp & Dohme, (empresa estadounidense de alcance global), empresa Roche (con sede en Suiza) y GlaxoSmithKline (empresa británica con alcance global), la documentación financiera para indagar la relación con el Senador oficialista. Fue a fines de marzo pasado que dichas empresas farmacéuticas entregaron -voluntariamente- al Fiscal Gajardo, la información de su contabilidad y pago de honorarios de los últimos años. Actualmente la investigación sigue en curso y no se descartan más diligencia y de ameritar, dicen fuentes de la Fiscalía, iniciar las acciones respectivas para desaforar al Senador y pasar a una eventual formalización que no se descarta, aunque la investigación está aún en su etapa inicial.

Tras conocerse el avance de la investigación, este domingo el Senador Girardi, señaló a los medios que esto era una operación política para desprestigiarlo y que una vez terminada la investigación, presentará “una querella por denuncia calumniosa”.