Home » Noticias » Fiscalía investiga a empresario que habría quemado su auto de lujo vinculándolo a conflicto mapuche para cobrar seguro
Foto archivo prensa: Atentado 05 de julio 2014

Fiscalía investiga a empresario que habría quemado su auto de lujo vinculándolo a conflicto mapuche para cobrar seguro

El Fiscal Luis Arroyo -de la Fiscalía regional de la Araucanía- lleva adelante la investigación por el “delito de fraude contra seguros” por un ataque incendiario ocurrido la madrugada del 05 de julio del 2014 en la comuna de Vilcún (IX región) y que terminó con la quema de un vehículo de lujo marca Mercedes Benz del año avaluado en 50 millones de pesos. En aquella oportunidad el dueño del vehículo relató a la PDI que había sido abordado por un grupo de encapuchados “que los encapuchados se comunicaban en un idioma extraño…parecido al mapudungún” y cerca del vehículo, ya quemado, se encontraron panfletos en apoyo al Machi Celestino Cordova, encarcelado por el incendio del fundo Luchsinger Mackay. Así lo consignaba El Mercurio on line (Emol) en aquella oportunidad, (ver imagen abajo).

atentado mercedez benz - julio 2014 - emol

Según fuentes de la Fiscalía, la investigación estaría bastante avanzada pero aún se está en etapa de investigación para establecer si hay más involucrados.

Otros casos de autoatentados 

Este es el segundo caso -en el último tiempo- en donde la Fiscalía investiga la comisión de un auto atentado, hace poco meses fueron condenados dos personas quienes quemaron un camión marca Mercedes Benz y luego denunciaron el robo de éste, el que fue encontrado quemado en el sector de la comuna de Padre de Las Casas, en el sector rural de Caivico, el 18 de junio del 2014. Se trata del caso de los primos Hugo Castro Delgado y Orli Martini Castro quienes durante la investigación del atentado la fiscalía logró acreditar que los relatos dados eran falsos y que ambos habían urdido el plan con el fin de cobrar un seguro de 15 millones de pesos. Ambos fueron finalmente sentenciados y condenados a 800 días de pena remitida 8 sin cárcel) generando cuestionamientos a las cifras de atentados y la relación que muchos empresarios de la región hacen con el denominado “conflicto mapuche”. 

A esto se suma a una segunda investigación -confirmada por el Ministerio Público- sobre un eventual segundo autoatentado perpetrado en la zona, a esto se suma la acusación de un ex inquilino de la empresa constructora de Ingeniería Córdova Limitada, quien aseguró que fue presionado por sus jefes de mencionar a mapuches como los autores de la quema de 3 camiones y 2 retroexcavadoras ocurrida el 6 de octubre del 2014, en Padre Las Casas, según consigna el medio El Austral. En aquella oportunidad el empresario de la empresa Córdova Limitada señalaba en esa oportunidad que “era muy complicado trabajar en La Araucanía“, asegurando de paso que habían sufrido perdidas por cerca de 200 millones de pesos, (ver imagen abajo).

autoatentado empresa cordoba - padre de las casas