Home » Noticias » Fiscalía logra condena contra empresarios que realizaron autoatentado culpando a causa mapuche en la La Araucanía
Foto archivo prensa: Atentado 05 de julio 2014

Fiscalía logra condena contra empresarios que realizaron autoatentado culpando a causa mapuche en la La Araucanía

La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, a cargo de Luis Arroyo, logró condena contra los dos acusados de incendiar automóvil de lujo para cobrar el seguro a la compañía ($33 millones), hecho ocurrido en Vilcún el 05 de julio de 2014.  Se trata del estudiante de Derecho Carlos Fuentes Vásquez y del empresario Carlos Uribe Troncoso, ambos provenientes de Chillán, quienes se concertaron para realizar el autoatentado, vinculándolo a la causa Mapuche, con el objetivo de cobrar el seguro del automóvil.

En aquella oportunidad el dueño del vehículo relató a la PDI que había sido abordado por un grupo de encapuchados y “que los encapuchados se comunicaban en un idioma extraño…parecido al mapudungún” y cerca del vehículo, ya quemado, se encontraron panfletos en apoyo al Machi Celestino Córdova, encarcelado por el incendio del fundo Luchsinger Mackay.

atentado mercedez benz - julio 2014 - emol

El próximo domingo se hará lectura de sentencia contra Fuentes y Uribe en el Juzgado de Garantía de Temuco por los delitos de incendio y fraude de seguros, para los cuales la Fiscalía pide 541 días y 61 días respectivamente, además de las multas correspondientes, lo que aseguraría una pena remitida (sin cárcel efectiva).

Este hecho se suma a otro autoatentado confirmado y condenado en junio de 2015 contra Hugo Castro Delgado y Orli Martini Castro, quienes declararon inicialmente que su camión había sido robado, el cual fue incendiado en Padre Las Casas, Región de La Araucanía, tras lo cual procedieron a hacer los trámites para cobrar el seguro, del cual obtuvieron más de $15 millones. Los acusados terminaron por reconocer los hechos y fueron procesados por “fraude de seguros”.

La condena -por delito de incendio y fraude de seguro- contrasta con la condena del 09 de febrero de este año en contra del comunero mapuche Guido Carihuentro, quien recibió una sentencia de 8 años de presidio efectivo por “incendio contra maquinaria” (camiones de forestales). A eso se suma, la condena a 2 años de presidio nocturno en contra del comunero Claudio Huentecol y Mariana Ñiehuen con 541 días de libertad vigilada, por el delito de “amenaza de incendio”.

Por lo mismo, se mantiene la critica de abogados y comunidades mapuche quienes señalan que en la Araucanía (y otras zonas donde hay comunidades mapuche) la justicia no es pareja.

Revisa: El caso de José Quintriqueo: “En la IX región sale más barato matar a un mapuche que incendiar camiones”