Home » Noticias » Fiscalía Nacional abre investigación contra el Fiscal Alberto Ayala por filtraciones del caso SQM a La Moneda

Fiscalía Nacional abre investigación contra el Fiscal Alberto Ayala por filtraciones del caso SQM a La Moneda

Un terremoto se generó hoy en el Ministerio Público luego de que esta tarde se confirmara que se que inició una investigación contra el Fiscal Regional Alberto Ayala. Así lo confirmó la propia Fiscalía Oriente en un breve comunicado. Así en este se señala que “los fiscales regionales, como todo  ciudadano, se someten normalmente a los procedimientos establecidos cuando reciben denuncias en su contra, siempre confiando en el principio de objetividad que orienta a los fiscales de nuestro país“.

Sobre las razones de esta investigación en contra de Alberto Ayala a trascendido que se trataría de su relación en la filtración de información del Caso SQM hacia La Moneda, particularmente al ex Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. Esta relación apareció en el testimonio del ex director jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII), Cristian Vargas, quien habría revelado dicha relación ante la Fiscal Carmen Gloria Segura.

La tensa relación al interior de la Fiscalía en medio del Caso SQM y Corpesca

El 18 y 19 de febrero hubo un golpe en la Fiscalía. La Fiscal Nacional (s), Solange Huerta, informó que la arista Soquimich (SQM) sería desvinculada del Caso Penta y, que ahora el equipo de fiscales -Gajardo, Norambuena y Villalobos- sería encabezado por el Jefe de la Fiscalía Oriente, Alberto Ayala. Este último mantuvo una relación laboral por años con SQM, por lo que el Caso SQM pasaría a la Fiscalía Centro Sur a cargo del Fiscal Andrés Montes, hijo del Senador del PS, Carlos Montes. Pero esta decisión, tomada en el verano, fue anulada por el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, al regreso de sus vacaciones, quien reestableció la concentración de la investigación – Penta – SQM- y de pasó anunciaba que él mismo asumiría la conducción de la investigación en conjunto con los Fiscales Carlos Gajardo, Pablo Norambuena, sumando al fiscal Emiliano Arias.

Pero eso no fue todo, el pasado 10 de junio, el Fiscal Ayala había sacado de la indagatoria del caso Corpesca al fiscal Carlos Gajardo señalando que: “todas las investigaciones deben tener un debido proceso y cuando yo veo permanentemente que elementos de una investigación están en los diarios y medios, yo como fiscal regional, tengo que tomar las medidas del caso”. Y, sobre lo mismo, consultado por los medios sobre si con ello acusaba a alguien directamente (asumiendo que se refería al Fiscal Gajardo) este dijo: “no tengo cómo imputar nada a nadie, sería una infamia de mi parte hacerlo, pero tengo que tomar las medidas. Tuve muchas personas afectadas, por esto abrimos investigaciones respecto a filtraciones. De muchas otras causas ustedes se acogieron al legítimo derecho de guardar sus fuentes y yo debo resguardar el debido proceso”.

Carlos Gajardo habría presentado este malestar ante el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, quien finalmente le terminó dando su respaldo público y despejando los rumores de una supuesta renuncia de Gajardo por su molestia tras la acción de Ayala.

Es por esto que el anuncio de la Fiscalía Nacional hoy generó un terremoto en el Ministerio Público y generó, de paso, una serie de interrogantes de confirmarse las acusaciones. Por un lado está saber cual era la relación y como se daba esta con el Ministerio del Interior, cuanta gente participaba de esto y si estas filtraciones sobre el caso SQM eran conocidas solo por Peñailillo en La Moneda. Además, si estas filtraciones, de comprobarse dicha responsabilidad, tenía relación con su conocida aspiración a ocupar el cargo de Fiscal Nacional.

Actualmente Rodrigo Peñailillo ha sido interrogado en calidad de imputado en la arista SQM por su relación con la empresa de Giorgio Martelli, “Asesorías y Negocios spa“, desde la cual se prestaban servicios a SQM Salar -filial de SQM- las que fueron pagadas -la mayoría sin tener respaldos- para financiar la pre camapaña de Bachelet.  Hasta el momento Peñailillo ha declarado ante la Fiscalía respondiendo todas las preguntas, salvo en las que le ha sido consultado si Michelle Bachelet sabía de esta operación para financiar la Pre Campaña, ante lo cual el ex ministro ha señalado que “guarda silencio por recomendación de su abogado”.

Alberto Ayala con esto ve ensombrecida su carrera por la Fiscalía Nacional, la que se definirá en octubre.