Home » Noticias » Fiscalía Nacional Económica cierra investigación de #ColusiondePañales sin sanción aludiendo prescripción del delito

Fiscalía Nacional Económica cierra investigación de #ColusiondePañales sin sanción aludiendo prescripción del delito

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) decidió cerrar el día de hoy la investigación en contra de CMPC del grupo Matte y la trasnacional Kimberly Clark por la colusión de los pañales, ya que “las acciones para perseguir la eventual infracción se encontraban prescritas cuando esta Fiscalía” conoció los antecedentes.

Recordemos que fue a través de la prensa que se conoció que en la declaración que hizo la CMPC, bajo la fórmula de delación compensada, por el cartel del confort, se refirió a que habría incurrido en acciones de colusión en cuanto al precio de los pañales. Esta sería la segunda vez que la empresa de los Matte queda sin sanción por coludirse para subir los precios de productos de primera necesidad.

Revisa: CMPC (grupo Matte) también estuvo involucrada en Colusión con la empresa Kimberly Clark subiendo precios de pañales

El organismo estableció que los ejecutivos de ambas empresas efectivamente tuvieron reuniones y contactos telefónicos entre 2002 y 2009 para ponerse de acuerdo en la alza de precios y coordinar el posicionamiento de precios de sus productos. A pesar de aquello, señala el documento que estos no ocurrieron más allá de 2009, por lo que ya estaban proscritos y no correspondía ejercer acciones legales.

En la resolución de la FNE se señala “1) Que existen en la Investigación antecedentes que podrían dar cuenta de una eventual infracción a la libre competencia; 2) Que, sin embargo, según confirma la Investigación, las acciones para perseguir la eventual infracción se encontraban prescritas cuando esta Fiscalía se impuso de tales antecedentes; 3) Que, por tanto, de acuerdo a nuestras apreciaciones, no existen antecedentes suficientes para entablar un eventual requerimiento ante el Tribunal de la Libre Competencia”

El Fiscal, Felipe Irarrázabal señaló, respecto a este caso, que “la colusión es la conducta más dañina contra la libre competencia y seguiremos luchando contra ella con la seriedad y argumentos técnicos que nos caracterizan, ejerciendo diligentemente las atribuciones que nos otorga la ley. En estos años hemos sido exitosos en nuestra política de persecución de carteles, y ese éxito se debe en gran parte a nuestro programa de delación compensada, que respeta la confidencialidad de la información entregada, como ocurre en los países más desarrollados”.

Sin embargo, la fórmula de la delación compensada que existe en Chile ha generado numerosas críticas, ya que la empresas, al aplicarla, evitan cualquier tipo de sanción. Bajo estas circunstancias la CMPC, que se coludió con la empresa SCA para establecer el precio del papel higiénico, no recibió ninguna sanción por el hecho por haber confesado primero. Por su parte, la SCA tuvo una sanción mínima, porque también se acogió a la fórmula, pero llegó en segundo lugar. En ningún caso se cubrió los miles de millones de pesos que se estima ganaron a costa de la colusión, afectando directamente a los clientes.

Revisa: CMPC del grupo Matte queda sin ninguna sanción: Ministerio Público no continuará investigación por #CarteldelConfort

Revisa: Según estudio lo ganado por la colusión del “Cartel del Confort” superaría en 20 veces la meta de la Teletón 2015

Revisa la resolución y el informe:

Descargar (PDF, 170KB)

Descargar (PDF, 1.7MB)