Home » Noticias » Fiscalía pidió la formalización de 19 personas más en casos Penta y SQM. Entre ellos el ex recaudador Giorgio Martelli

Fiscalía pidió la formalización de 19 personas más en casos Penta y SQM. Entre ellos el ex recaudador Giorgio Martelli

El Fiscal Sabas Chahuán solicitó en la jornada de este miércoles una fecha al Octavo Juzgado de Garantía para la formalización de 19 personas implicadas en los casos de financiamiento político, Penta y SQM. Por primera vez luego de casi un año de investigación se formalizará a personajes de la Nueva Mayoría dentro de los que se encuentran el operador político de la ex Concertación, Giorgio Martelli y David Flores, militante PPD que colaboró en la campaña de Carolina Tohá para presidir el partido en el año 2010. Además el listado incluye al ex administrador electoral de la campaña presidencial de Sebastián Piñera, Santiago Valdés, y funcionarios que trabajaron con el Senador Iván Moreira.

En la formalización se indagan delitos tributarios y comunes vinculados con el financiamiento irregular de campañas políticas, siendo 13 los imputados por la arista Penta y 6 por la de la empresa del ex yerno de Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou, SQM, casi todos ligados a la Nueva Mayoría.

La arista Soquimich

La empresa Soquimich Comercial S.A fue creada en 1968 con el fin de reorganizar la industria calichera del salitre, siendo en un principio propiedad en un 37,5% del Estado y en un 62,6% de la Compañía Salitrera Anglo Lautaro S.A. Durante el gobierno de Salvador Allende la empresa fue nacionalizada quedando en manos del Estado en un 100%, sin embargo al llegar la Dictadura cívico-militar comenzó su privatización culminando en 1988 cuando la adquirió el empresario Julio Ponce Lerou, yerno de Pinochet, quien ingresó al negocio por las denominadas sociedades Cascadas tomando así el control de SQM.

La solicitud de formalización correspondiente a Soquimich apunta a seis personas, de los cuales dos se encuentran vinculadas con Julio Ponce, Patricio Contesse, ex gerente general de la minera y viejo amigo de Ponce Lerou, y Roberto Guzmán Lyon, el creador del esquema de negocios del Caso Cascadas y estrecho asesor del ex yerno de Pinochet. Ambos ya habían sido formalizados por el fiscal Sabas Chahuán.

A ellos se les agregan cuatro imputados ligados a la Nueva Mayoría. Giorgio Martelli, operador político y recaudador de fondos de la ex Concertación se le imputan pagos a su empresa Asesorías y Negocios por $246 millones de pesos, que fueron destinados a la pre campaña presidencial de Michelle Bachelet, financiando el trabajo de variados cuadros políticos para preparar el regreso de la actual Presidenta.

Por su parte, la contadora militante de la Democracia Cristiana, Clara Bensan, será imputada por la facilitación de facturas falsas a SQM y a una empresa del grupo Said, quienes entregaron pagos al diputado Fuad Chahin (DC) y Gonzalo Fuenzalida (RN) durante el año 2009. En su testimonio, Bensan, aseguró al Ministerio Público que en 2009 Martelli le solicitó emitir facturas falsas a SQM y a Inversiones Carburga- grupo Said- para financiar la campaña de Eduardo Frei.

También será imputado el ex diputado del Partido Radical Alejandro Sure, quien fue acusado por dos militantes del partido y un tercero cercano de pedirles emitir boletas a SQM. Sure será formalizado por facilitación de boletas falsas, simulación de contrato en perjuicio de terceros, apropiación indebida y obtención fraudulenta de beneficios fiscales.

Además en este grupo de imputados se encuentra David Flores, militante del PPD que trabajó en la campaña de Frei y que, según el periodista Claudio Canales, le pidió cobrar pagos por casi 7 millones a Asesores en Gestión Integral (Agesin), sociedad de Clara Bensan, y a SQM por servicios que supuestamente había prestado a la actual alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, el año 2010 en el contexto de la campaña que llevaba Tohá para presidir el partido. Canales afirmó al Ministerio Público que no prestó los servicios que fueron cobrados.

Arista Penta

Por parte del Caso Penta serán 13 los formalizados por el Fiscal Chahuán. Una de las mayores sorpresas de esta arista es la formalización de Sebastián Váldes, quien fue administrador electoral de la campaña de Sebastián Piñera en el año 2009, cuándo Valdés era identificado como el ejecutivo de confianza de Piñera en Bancard- controladora de Bancorp- además de ser hijo de unos de los mejores amigos del ex Presidente. Valdés firmó el contrato forward entre Bancorp y CB –del grupo Cruzat- en el año 2009 que habría servido para financiar la campaña de Piñera.

La empresa- Bancard- es investigada por la emisión de 215 facturas presuntamente falsas que suman $318 millones, además del eventual pago irregular a ejecutivos de CHV. De hecho el mismo ex director ejecutivo del canal, Jaime de Aguirre, lo vinculó con la emisión de boletas falsas a Aguas Andina.

Carolina de la Cerda, cuñada del ex subsecretario de Mineria Pablo Wagner, será formalizada por la emisión de boletas de honorarios ideológicamente falsas a Penta, SQM y otras empresas por cerca de $120 millones a petición de Wagner. Además se encuentran dentro del listado de formalizados colaboradores y cercanos al senador UDI  Iván Moreira como su chofer, Rodrigo Molina, su secretaria Andres Schultz, su ex asesor Eduardo Montalva, su pareja Isabel Morinovic y la secretaria de la UDI Verónica Nieto. Todos ellos emitieron boletas a Penta, y algunos además realizaron cobros a Empresa Ariztía e Inversiones Siemel, del grupo Angelini, sumando la cifra de 38 millones de pesos para la campaña del Senador.
Por su parte figuran entro de los imputados dos ejecutivos ligados al grupo Cruzat, Antonio Espinoza y Edgard Pinto, y Carmen Luz “Coca” de Castro, quien fue administradora electoral de Pablo Zalaquett –imputado por pagos de distintas empresas por cerca de $71 millones- siendo Castro la intermediaria para la realización de los cobros y responsable de facilitación reiterada de boletas ideológicamente falsas.

Dos ejecutivos del grupo Penta también serán formalizados. El Ingeniero de la PUC Marco Comparini Fontecilla, Director de Inversiones y Negocios de Empresas Penta y Óscar Buzeta Undurraga, gerente de Administración y Finanzas de Penta, quien presenta una querella por los contratos forwards. Además parientes Buzeta habrían emitido boletas falsas a tres de las sociedades de Penta.

El Octavo Juzgado de Garantía definirá prontamente la fecha en que serán formalizadas estas 19 personas. Los 13 del caso Penta enfrentarán cargos por distintos delitos tributarios y los 6 del caso Soquimich por delitos tributarios y comunes en aquellos casos donde no exista acción penal de Impuestos Internos.