Home » Noticias » Fiscalía Valparaíso acredita que carabineros fue responsable de la caída de Rodrigo Avilés y envió informe a Interior
Rodrigo AViles  - perfil

Fiscalía Valparaíso acredita que carabineros fue responsable de la caída de Rodrigo Avilés y envió informe a Interior

La Fiscalía de Valparaíso logró este jueves acreditar la participación directa de carabineros en la violenta caída del estudiante de Rodrigo el pasado jueves 21 de mayo, en el marco de una marcha mientras se desarrollaba la cuenta pública presidencial, que lo mantiene en una critica situación de riesgo vital en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso.

El Fiscal a cargo de la investigación, Cristian Andrade, llegó a la convicción de la directa responsabilidad de carabineros en los hechos, lo que contradice la versión de carabineros y del subsecretario del interior Mahmud Aleuy, quien si bien, luego precisó sus dichos, había señalado que según las informaciones que tenían, Rodrigo habría caído solo y se debía a un “hecho fortuito”.

Revisa: Registro fotográfico muestra el momento exacto en que Rodrigo Avilés es impactado por el chorro del Guanaco

La fiscalía perició las ropas de Rodrigo, testimonios de testigos presenciales, los carros policiales (dos lanza aguas) y varios videos y registros fotográficos. Tras exactamente una semana de ocurrido los hechos, la fiscalía logró acreditar la participación directa de carabineros. Los antecedentes fueron enviados por parte del Ministerio Público al Ministerio del Interior, responsable de carabineros, para que se tomen medidas. Además prepara la formalización de los responsable.

Rodrigo Aviles - impactado por chorro del guanaco

Se complica el estado de salud del estudiante

Esta jueves un nuevo parte médico dio cuenta de un empeoramiento en el estado de salud de Rodrigo Avilés. Así lo confirmó el director del Hospital, Juan Castro, señalando que “se trata de una infección respiratoria baja, una neumonia aguda, principalmente, dada por el prolongado tiempo que ha tenido que estar con apoyo de ventilación mecánica, debido al compromiso de conciencia que tenía el paciente”, agregando que “esto retrasa un poco algunas medidas para el retiro del tratamiento secundario del TEC grave que cursa”. Sin embargo, remarcó que “no nos ha deteriorado en mayor grado la situación de extrema gravedad que sufre el paciente”.