Home » Noticias » Formalizan a 2 personas por nuevo autoatentado incendiario que fue vinculado a conflicto Mapuche para cobrar seguro
Foto archivo prensa: Atentado 05 de julio 2014

Formalizan a 2 personas por nuevo autoatentado incendiario que fue vinculado a conflicto Mapuche para cobrar seguro

El Fiscal Miguel Angel Velásquez, de la Fiscalía de Alta Complejidad, formalizó este jueves 24 de diciembre a Carlos Danilo Fuentes Vásquez (38), estudiante de derecho y Carlos Guillermo Uribe Troncoso (44), empresario, ambos oriundos de Chillán, por los delitos de fraude a seguros de incendio, por su presunta responsabilidad en el auto atentado.
La jueza Marcia Castillo Monje, del Juzgado de Garantía de Temuco, tras la formalización, decretó el arresto domiciliario total contra ambos imputados mientras dure la investigación y fijo fecha para el próximo 24 de febrero del 2016 la audiencia de procedimiento abreviado.

El caso había levantado sospechas por las contradicciones en el relato y estaba siendo investigado ya por la Fiscalía. Según el Fiscal Velásquez, tras las pericias e investigación “se logró determinar hasta este momento que los hechos no son tal cual como (los imputados) se refirieron en su momento. En definitiva, aquí estamos frente a un fraude al seguro y un delito de incendio, que comunmente se ha llamado autoatentado. Así, durante la investigación, se logró determinar varias inconsistencias relativas a sus ubicaciones, respecto a sus tráficos telefónicos y a sus propias declaraciones“, consigna El Austral de Temuco.

Tras el supuesto atentado, días después Uribe inició los trámites para cobrar el seguro. Según la investigación de la Fiscalía, luego del atentado inició el proceso de liquidación y posteriormente la compañía de seguros pagó en primer termino a la empresa Forum -que tenía el crédito prendario del vehículo- y en segundo lugar el saldo insoluto al asegurado, es decir, más de 23 millones de pesos para la empresa y cerca de 9 millones de pesos recibieron los imputados.

Revisa: Fiscalía investiga a empresario que habría quemado su auto de lujo vinculándolo a conflicto mapuche para cobrar seguro 

El supuesto atentado mapuche que denunciaron los imputados en julio del 2014

En aquella oportunidad el supuesto ataque incendiario -ocurrido la madrugada del 05 de julio del 2014 en la comuna de Vilcún (IX región)- terminó con la quema de un vehículo de lujo marca Mercedes Benz modelo Station Wagon ML-250 (del año) avaluado en 33 millones de pesos. En aquella oportunidad el dueño del vehículo relató a la PDI que había sido abordado por un grupo de encapuchados y  “que los encapuchados se comunicaban en un idioma extraño…parecido al mapudungún”, también cerca del vehículo -ya quemado- se encontraron panfletos en apoyo al Machi Celestino Cordova, encarcelado por el incendio del fundo Luchsinger Mackay.

atentado mercedez benz - julio 2014 - emol

Noticia publicada por El Mercurio On Line (EMOL) en julio del 2014.