Home » DDHH » Formalizan a carabinero que violó a mujer al interior de una celda en la Primera Comisaría de La Serena

Formalizan a carabinero que violó a mujer al interior de una celda en la Primera Comisaría de La Serena

Ayer domingo se llevó a cabo el control de detención de Gabriel Tejeda Villalobos (cabo segundo de carabineros ahora dado de baja) en el Tercer Juzgado Oral en lo Penal de La Serena, quien fue formalizado por el delito de violación en contra de una mejor dentro de un cuartel policial en la ciudad de La Serena.

Revisa: Abuso policial y tortura: El registro de una práctica sistemática y habitual por parte de carabineros de Chile

El cabo segundo Gabriel Tejeda confesó en la tarde del sábado 25 a sus superiores haber violado a una mujer que se encontraba en calidad de detenida en una de las celdas de la Comisaría. Tras aquello, el mando ordenó su desvinculación de la institución siendo dado de baja por “conductas inapropiadas”, según reza un breve comunicado emanado por la institución uniformada, en el cual se agregaba que “la investigación será llevada por el Ministerio Público en conjunto con la PDI en circunstancias que se está investigando dentro del sumario y penalmente por una situación ocurrida con una ciudadana en dependencias del cuartel institucional”.

Los hechos ocurrieron la mañana del sábado 25 de febrero cuando la mujer identificada con las iniciales E.T.A. de 43 años, se encontraba detenida en una de las celdas de la Primera Comisaría de carabineros de La Serena por presuntamente participar en una riña -según reza el parte policial- siendo atacada sexualmente al interior de la celda por el cabo segundo de carabineros Gabriel Tejeda mientras ella se encontraba inconsciente debido a un desmayo por una baja de presión.

En el relato hecho por la mujer al medio local El Día, esta relató que se había desmayado en la celda producto de una baja de presión, cuando despertó, el cabo segundo Tejeda se estaba arreglando la ropa, allí es cuando se dio cuenta que había sido violada y comenzó a pedir ayuda.

Yo me desmayé adentro del calabozo. Me sentí mal, le dije al carabinero me siento mal y me voy a desmayar, el miró y no me hizo caso, me caí y como pude me senté en un banquillo y me recosté porque me bajó la presión. Cuando desperté, lo vi que se estaba arreglando los pantalones adentro de la celda, al lado mío. Y le dije asqueroso, ¿qué me hiciste, me violaste?

En su cuerpo habían indicios del abuso sexual cometido en su contra. “Después, empecé a reclamarle a decirle por qué lo había hecho, comencé a gritar y nadie me hacía caso. Me paré y seguía gritando, miraba que todos pasaban y nadie me ayudó, me miraban como que estaba loca. Le dije asume lo que hiciste y ahí me dijo ‘disculpe señora, no haga nada por favor. Pídame lo que quiera, tengo contactos, yo la puedo ayudar en muchas cosas. Piense en mí, soy joven y tengo una hija’. En lo que le respondí, tu no pensaste en mí, también tengo una familia, lo que tú me hiciste no se le hace a ninguna mujer, menos a alguien inconsciente”, relató la mujer.

En eso, entró otro carabinero y le pedí ayuda, le dije que me sacará porque este hombre me violó. Me miró raro y salió. Al rato llegó el Mayor y le consultó sobre los hechos. En lo que el carabinero le dice a su superior que ‘me dejé llevar, no sé qué me pasó’. En eso el Mayor me mira a mí y hace una señal y llegan 2 carabineros y se lo llevan”, fue el relato de la víctima el que fue ratificado otros funcionarios.

Revisa: Presentan querella por abuso sexual, lesiones, hurto y robo tras procedimiento policial en comunidad mapuche

De este modo, Gabriel Tejeda fue formalizado por el delito de violación quedando en libertad con las cautelares de bajo firma quincenal, arraigo nacional y la prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima, durante 90 días que dura la investigación.

Por su parte, el Diputado de esa zona, Daniel Nuñez (PC), anunció que se reunirá con la Ministra Claudia Pascual del Ministerio de la Mujer e Identidad de Género, para que se hagan parte de la querella y entregar toda la ayuda a E.T.A. Señalando además que se pidan sanciones más fuertes debido a que se trata de un agente del Estado quien vulneró gravemente a una mujer que debía resguardar, señalando que “aquí es un agravante que el delito lo haya hecho un funcionario policial, porque abusó de toda la protección que le otorga el Estado para cometer este ilícito“.