Home » Noticias » Formalizan a ex mayor de carabineros y actual funcionario de Seguridad Ciudadana de Talca por robo frustrado a Banco
Fotografía: Audiencia de Formalización de Prudan Zuñiga, Juzgado de Garantía de Talca

Formalizan a ex mayor de carabineros y actual funcionario de Seguridad Ciudadana de Talca por robo frustrado a Banco

Ayer sábado, en el Juzgado de Garantía de Talca se llevó a cabo la audiencia en donde se formalizó por robo con intimidación en grado de tentado al ex Mayor de carabineros, Javier Andrés Prudant Zúñiga, quien actualmente se desempeñaba además como funcionario de la Oficina de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Talca.

Según los antecedentes expuestos en la audiencia de formalización, Prudant Zuñiga habría llegado a primera hora del viernes 01 de julio hasta la sucursal del Banco de Chile ubicada en Avenida Colín con 24 Sur, en el sector surponiente de Talca. Allí, caracterizado como una persona de la tercera edad, el ex oficial de carabineros sacó un cuchillo y gritó al vigilante que era un asalto.

Según consigna el medio local Diario El Centro,  Prudant no alcanzó a hacer nada, porque el guardia activó la alarma. Así éste soltó el bastón y salió de la sucursal, arrojando el cuchillo en la vereda. Luego corrió una cuadra hacia el oriente, se sacó el chaquetón y se subió a una camioneta Chevrolet Captiva para huir. Sin embargo testigos habían anotado la patente del vehículo en el cual huyó.

Con esos antecedentes llegaron hasta el domicilio del Prudant en donde encontraron la camioneta y los agentes del SEBV detectaron que el motor aún estaba caliente y que en el portamaletas estaban el gorro y una pañoleta utilizada durante el asalto. Con estos antecedentes y, bajo instrucción de la fiscal, Gabriela Vargas, se procedió a su inmediata detención bajo delito flagrante de robo con intimidación en grado de frustrado.

El ex mayor de carabinero Javier Prudant se hizo conocido en el Maule cuando fue capitán de la Tercera Comisaría y mató a balazos a un delincuente durante un robo a una farmacia. Fue el año 2011 cuando dejó la institución trabajando en el área privada de la seguridad ciudadana.

En la audiencia el magistrado consideró la irreprochable conducta del ex uniformado y su ayuda en la investigación del caso, por lo que recibió 4 años de libertad vigilada en un juicio abreviado. Según el abogado defensor Iván Gómez “la condena contempla una negociación, lo que se denomina un pacto de condena, pero eso tienen una connotación jurídica y no social”, señaló.

El hecho se suma a otros casos de carabineros y ex carabineros involucrados en violentos asaltos, el que según varios expertos, se debería a la poca formación y flexibilización institucional en el aumento de dotación la que en las últimas décadas ha aumentado exponencialmente.

Revisa: Mujer sufre violento asalto en Maipú, hace la denuncia y descubre en la Comisaría que asaltantes eran carabineros