Home » Opinión » Fotoreportaje » Foto Reportaje: “Golpe al machismo, la autodefensa Feminista” – Mujeres boxeadoras de Osorno dicen: “No + Violencia”
En la imagen: Los puños de Llanaret Püschel (22), boxeadora amateur.
En la imagen: Los puños de Llanaret Püschel (22), boxeadora amateur.

Foto Reportaje: “Golpe al machismo, la autodefensa Feminista” – Mujeres boxeadoras de Osorno dicen: “No + Violencia”

E

n medio de un trabajo de foto reportaje, el fotógrafo Fernando Lavoz, se adentra en el mundo del boxeo en regiones y encuentra los rostros e historias de mujeres que practican y entrenan en diversas escuelas de Boxeo en el sur del país, particularmente en Osorno.

Danae Valenzuela

Danae Valenzuela

Revisa: Más allá de un gran deportista: Muhammad Ali, el boxeador que golpeó a las conciencias

Y es que como una forma de auto defensa y contrarrestar la violencia patriarcal, tan presente en nuestra sociedad hoy, varias niñas y mujeres usan el deporte y el arte pugilístico como herramienta de liberación. Ahí, entre Puchingballs y Peras, toallas y cuerdas, se forjan en la disciplina del boxeo y fortalecen mente y cuerpo. Es en este contexto y en medio del reportaje, que varias practicantes de box amateur, y teniendo presente este 25 de noviembre como “Día internacional contra la violencia a Mujeres”, que de paso genera movilizaciones en todo el mundo, varias de ellas dejan por un momento sus guantes de box y en medio del entrenamiento, posan para decir fuerte: “No Más Violencia” contra las mujeres.

9

Sofia Jimenez y Javiera Gonzalez

Revisa: Mujeres fueron golpeadas y detenidas frente a La Moneda en manifestación para exigir #AlertadeGénero por femicidios

En Chile, en lo que va de este año, se contabilizan ya 50 femicidios (feminicidios) y 114 femicidios (feminicidios) frustrados. Según la ONU, cada 10 minutos una mujer es asesinada en el mundo producto de violencia de género.

Revisa: La historia de las “Hermanas Mirabal” que dio origen al #25Nov Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer

Y es que en el Box han encontrado un espacio para desarrollar mente y cuerpo, pero también una herramienta válida de autodefensa, de auto estima y de protección ante a una sociedad que aún es hostil para las mujeres, en donde el machismo está presente en muchas áreas laborales y profesionales, y hasta en la calle.

Revisa: Funan a hombre que es sorprendido en una micro grabando entrepierna de niñas y mujeres #AcosoCallejero

Pero ahí están ellas, en un ambiente, contrario a lo que se cree, de respeto y camaradería. Allí, Danae, Daniela, Javiera, Sofía y Katherine, entre otras jóvenes mujeres, de una generación de cambio, tanto para el box como para la transformación de la sociedad, posan orgullosas para decir que son mujeres y son fuertes, dando de paso un jab potente, un golpe directo al mentón al machismo, para dejarlo sin opción, en la lona, un perfecto nocaut.

Osorno, Chile. 18 November 2016. Women boxer. Amateur boxing matches were held at the Prat - Lautaro Gym in Osorno, Chile.

Antonella Mancilla (17)

El registro se realizó en medio de entrenamientos de la Escuela de Boxeo Carlos “Latigo” Uribe, en la Población Eleuterio Ramírez y la Escuela de Box y artes marciales “Ta Mi Chau“, ambas ubicadas en la ciudad de Osorno, Chile.

Revisa el set de fotografías de Fernando Lavoz /RVF denominado “No Más Violencia”:

Danae Valenzuela (31)

Danae Valenzuela (31)

6

Javiera Gonzalez (17)

Sofia Jimenez (15)

Sofia Jimenez (15)

3

Daniela Barria (17)

5

Katherine Valeria (23)