Home » Opinión » Fotoreportaje » FOTOREPORTAJE: Juicio contra comuneros mapuche Hugo Melinao y Patricio Queipul – “Caso Pailahueque”

FOTOREPORTAJE: Juicio contra comuneros mapuche Hugo Melinao y Patricio Queipul – “Caso Pailahueque”

Por Fernando Lavoz

Este jueves 3 de diciembre el Tribunal Oral en lo Penal de Angol emitió las sentencias para Hugo Melinao Licán y Patricio Queipul Millanao, luego que fueran condenados el pasado 27 de noviembre como autores del delito de incendio consumado, referido al hecho ocurrido el 2 de octubre de 2014 y que afectó a dos camiones en el sector de Pailahueque de Ercilla.

En dicha instancia los jueces Pricila Frantzen, Martín Fernández y Germán Varas, dictaron veredicto condenatorio por porte ilegal de arma de fuego y municiones contra Juan Queipul.

Sin embargo, el tribunal absolvió a los acusados de los ilícitos de homicidio frustrado a Carabineros y amenazas a las víctimas y trabajadores de una hostería, que imputaba la Fiscalía representada por el fiscal Luis Arroyo, de la Fiscalía de Alta Complejidad.

IMG_5246

El Tribunal finalmente dictó para Hugo Melinao una sentencia de 4 años de libertad vigilada por el delito de incendio, mientras que Juan Patricio Queipul fue sentenciado a 3 años y 6 meses de libertad vigilada por el delito de incendio y una pena de 541 días por porte ilegal de armas. Ambos por tanto quedan en libertad con el modo de “Libertad vigilada intensiva”. Además, ambos deberá cancelar 11 UTM.

Cabe destacar que desde el año 2009 que no se registraban condenas por “quema de camiones”. Es por ello que la Fiscalía se mostró conforme, aunque señalando que la pena es baja. Por parte de la defensa de los comuneros, tampoco quedaron satisfechos, señalando que hubo muchos vicios en el juicio -que no son nuevo, la persecución contra las comuneros ha sido constante, pero anteriormente habían logrado la absolución en varias causas- sin embargo, los comuneros quedarán en libertad, lo que se consideró como “importante”, aunque la vigilancia contra ambos comuneros será un factor de hostigamiento constante.

IMG_5002

El Juicio: “Caso Pailahueque”

El lunes 23 de noviembre se dio inició en Angol el juicio contra los comuneros mapuche, Hugo Melinao Licán, werken de la Comunidad Rodrigo Melinao, y Juan Patricio Queipul Millanao, dirigente de la comunidad Autónoma de Temucuicui. Las acusaciones corresponden a incidentes originados la noche del  pasado 2 de Octubre del año 2014, donde dos camiones de carga fueron incendiados en la ruta 5 sur, a la altura de Pailahueque, en las horas posteriores a estos hechos Melinao fue sacado de su hogar y baleado en una pierna por la policía, quedando detenido como sospechoso. Cabe mencionar que el incendio de los camiones ocurrió un día después que muriera atropellado el comunero Mapuche José Quintriqueo por un tractor manejado por un inquilino del Fundo Nilpe, en proceso de recuperación.

IMG_4945
El juicio oral se inició bajo un fuerte control de seguridad  y abundante contingente de  carabineros quienes  mantenían rodeado y acordonado el lugar, impidiendo el acceso a la calle que da al frontis del juzgado a miembros de distintas comunidades, familiares y amigos de los comuneros quienes no lograron ingresar para realizar, conforme a sus creencias, la tradicional ceremonia del “Llellipún”  con el fin de enviar apoyo y fuerzas para enfrentar el juicio.

caso pailahueque

IMG_5134

El fiscal  a cargo de la investigación,  Hector Leiva,  buscaba establecer  una pena de mas de 15 años de cárcel para ambos comuneros por incendio, homicidio frustrado a carabinero en acto de servicio y amenaza, más el porte ilegal de armas y municiones en contra de Queipul quien sumaría  mas de 20 años de prisión.

IMG_5026

Héctor Leiva, además integra la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, fue nombrado como fiscal preferente para este caso en septiembre pasado por Cristián Paredes, fiscal regional, basándose  en la trayectoria profesional que ha tenido como fiscal adjunto del Ministerio Público.

IMG_5263

La mañana del viernes 27 de noviembre el Tribunal de Angol decide absolver de los delitos de homicidio frustrado a carabineros y amenazas que les imputaba la Fiscalía, a los comuneros Hugo Melinao Licán, werken de la Comunidad Rodrigo Melinao y Patricio Queipul Millanao, miembro de la comunidad Autónoma de Temucuicui.

IMG_5630

Si bien Hugo Melinao quedó en libertad, fue declarado culpable de incendio por lo que se fijó arresto domiciliario total y arraigo nacional, en lo que respecta a Patricio Queipul fue declarado culpable de incendio y porte ilegal de armas y municiones, por lo que quedó en prisión preventiva hasta este 3 de diciembre donde se leyó la sentencia condenatoria.

IMG_5209

IMG_5111

Hugo Melinao es hermano del weichafe Rodrigo Melinao quien fuera asesinado el 6 de agosto de 2013 al interior de la parcela Nº4 del sector Chiguaihue, en Pidima en la comuna de Ercilla y que hasta hoy no existen sospechosos ni menos culpables.

IMG_5743

IMG_5708

IMG_5790

IMG_4864