Home » Opinión » Fotoreportaje » FOTOREPORTAJE: La educación que aún no llega, marcha 8 de Mayo

FOTOREPORTAJE: La educación que aún no llega, marcha 8 de Mayo

 

(Fotografías y texto: Constanza Morales)

 

Las grandes Alamedas volvieron a abrirse, por lo menos por un rato. Rostros nuevos y de siempre, cada uno imprescindible, hicieron frente a un cálido día, cual primavera, dejando brotar a su paso mensajes, ritmos y colores en una nueva jornada de protesta por la educación. Más de cien mil personas hacían eco sus consignas, siendo la más fuerte; “educación gratuita y de calidad“.

En la muchedumbre podían divisarse algunos “viejos líderes”, que por allá en el dos mil once agitaban su mano izquierda con ímpetu; hoy, algunos lo seguían haciendo como en aquellos tiempos, otros, la guardaron en su bolsillo.

Poco faltaba para llegar a La Moneda y mucho cambiaba en el escenario; vallas papales cercaban las avenidas y cuantiosos carabineros se apostaban en cada esquina ¿se restringía el paso por las grandes Alamedas nuevamente?. Se veía asomar la gran casa de gobierno y de a poco el paso fue transformándose en una carta abierta de frustraciones y sueños colectivos de cada manifestante, apuntando a los indiferentes balcones, pancartas, lienzos, gritos y frases, dejando entrever la postergación de tantos años (y de tantos gobiernos).

Los pasos por la Alameda se terminaban, y así una vez más se despedían de la agitada concurrencia con su estela de picadillo de papeles y afiches, de a poco se asomaban otros rostros, esos de siempre, barriendo cada huella de la marcha con su puño en bajo. Y por Parque Almagro, tal vez, el mismo final de siempre.